Tebas: “Mándale un mensaje claro a todo aquel que vaya a un estadio a insultar que lo detectaremos, lo denunciaremos y tendrá consecuencias penales”
LaLiga celebró «la gran noticia» de la primera condena por insultos racistas en un estadio de fútbol de España, las que sufrió el madridista Vinícius Jr en mayo de 2023 en Mestalla y que este lunes supuso ocho meses de prisión para tres jóvenes. por un delito contra la integridad moral con agravante de odio, dando lugar a la presentación directa e inicial de su denuncia ante los tribunales.
“Se trata de la primera condena de este tipo dictada en España, a raíz de la denuncia de LaLiga ante los Tribunales de Justicia, y a la que se sumaron la RFEF, el Real Madrid y, en las últimas semanas, la propia víctima. Vinícius Jr», afirmó LaLiga en un comunicado.
Los tres jóvenes que insultaron al delantero del Real Madrid reconocieron este lunes los hechos y aceptaron ocho meses de prisión tras una carta de arrepentimiento, aunque LaLiga destacó que la pena inicial era de 12 meses, por un delito contra la integridad moral con el agravante de odio. . .
“La pena fue de 12 meses de prisión, la cual se redujo en un tercio por cumplimiento durante la fase de instrucción, quedando la pena efectiva para los tres imputados en 8 meses de prisión y las costas del proceso. tendrá “prohibida la entrada a los estadios de fútbol donde se celebren partidos de LaLiga y/o RFEF por un periodo inicial de tres años y reducido a dos años por la misma razón procesal”, explicó la asociación de clubes profesionales.
Durante la vista, los acusados leyeron una carta pidiendo disculpas a Vinícius, LaLiga y el Real Madrid y reconociendo la lucha de LaLiga contra el racismo y su actuación «decidida» a nivel jurídico e institucional desde el inicio en este y otros casos.
El organismo que preside Javier Tebas recuerda también que el Valencia CF colaboró »desde el primer momento» en la identificación de los imputados y inmediatamente los expulsó como socios del club valenciano.
“Esta sentencia es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España, ya que repara el daño sufrido por Vinícius Jr y envía un mensaje claro a la gente que va a un estadio de fútbol a insultar que LaLiga detectará, denunciará y habrá delitos. consecuencias para ellos», afirmó Javier Tebas.
El dirigente entiende que «puede haber cierta frustración por el tiempo que tardan en dictarse estas sentencias», pero que ha quedado demostrado que España «es un país garante a nivel judicial». «En este sentido, desde LaLiga sólo podemos respetar los tiempos de la justicia y exigir una vez más que la legislación española evolucione para que LaLiga tenga competencias sancionadoras que puedan acelerar los tiempos de lucha contra el racismo», añadió.
LaLiga subrayó que lleva “años” liderando la lucha contra el racismo a través de “la sensibilización, la detección y la denuncia”, pero que “no tiene competencia para sancionar a clubes, aficionados o jugadores por conductas de odio, racismo, violencia”. ..» “La legislación vigente en España sólo permite la comunicación de los hechos a los órganos competentes”, destacó.
Desde la temporada 2015/2016, LaLiga denuncia cualquier tipo de violencia producida dentro y fuera de los estadios ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, así como ante el Comité de Competición de la RFEF.
Además, la entidad solicitó en varias ocasiones modificar la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del deporte, para poder sancionar en esta materia. , lo que reduciría los plazos de sanción en este tipo de casos.
Hace unos años también creó la iniciativa ‘LALIGA VS’, un proyecto de LaLiga y clubes que pretende erradicar el odio dentro y fuera de los estadios, promoviendo una «sociedad respetuosa e inclusiva en todos sus ámbitos» a través de una plataforma que «busca inspirar y elevar Sensibilización entre los aficionados a través de los valores del fútbol para que, juntos, podamos construir el fútbol y una sociedad libre de odio».
La patronal destacó que en los últimos ocho años han llevado a cabo «más de 700 iniciativas y proyectos» y que, en concreto, en los últimos cinco, sus clubes han desarrollado más de 44 iniciativas que tienen como objetivo «frenar las manifestaciones de odio, con la educación como base, la prevención con campañas de sensibilización y acción.»