El nivel de existencias de mercancías en el sector comercio registró un incremento interanual del 1,7% en el primer trimestre del año, el menor incremento desde el último trimestre de 2021, según la actual Encuesta de Existencias e Inventarios (ECSE). publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese a la moderación en el crecimiento del stock de bienes en el comercio, acumula ya diez trimestres consecutivos de avances, con énfasis en el registrado en el cuarto trimestre de 2022, del 19,2%.
Por sectores, sólo el comercio y la reparación de vehículos de motor mostraron un incremento en su stock, con un incremento interanual del 22,8% en el primer trimestre. Por su parte, el comercio mayorista y minorista registró reducciones interanuales del 1% y el 3,2%, respectivamente.
El INE también proporciona información sobre la evolución del nivel de existencias en el comercio en cada mes del primer trimestre (enero, febrero y marzo) en tasas interanuales.
En enero y febrero, el stock de bienes del sector aumentó un 2% respecto a los mismos meses de 2023, mientras que en marzo aumentó un 1,1% interanual.
Sólo el sector de venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas mostró incrementos interanuales en su stock en todos los meses del primer trimestre, superando el 22%.
Por el contrario, el comercio minorista y mayorista registró tasas interanuales negativas en enero, febrero y marzo. En el caso del comercio mayorista el descenso fue del 1% en cada mes del trimestre, mientras que en el comercio minorista destacó el descenso interanual del 3,2% registrado en marzo, más pronunciado que el de los dos meses anteriores.