Los expertos piden elevar a 74 años la edad para el cribado del cáncer colorrectal "cambia tu pronóstico"

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) destacó la necesidad de aumentar la edad para el cribado del cáncer colorrectal de 69 a 74 años porque es uno de los «más frecuentes» en España y se puede prevenir o diagnosticar precozmente, un hecho que cambiaría el pronóstico del paciente.

Así lo han afirmado distintos expertos de la SEPD durante la rueda de prensa de presentación del ‘Libro Blanco sobre el Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal en España’ en el ámbito del 83 Congreso de la SEPD, en el que se describe la situación actual de los programas de cribado poblacional españoles. cribado del cáncer colorrectal, realiza un análisis estratégico de los mismos y establece una serie de recomendaciones.

“Hay un mensaje claro que enviamos en las recomendaciones, que es que se debe ampliar la edad de detección de 69 a 74 años porque el aumento de la calidad y los años de vida y la experiencia que se ha acumulado en estos años sugiere que el grupo de edad entre 70 y 74 años también se beneficia claramente y por tanto merece la inversión que hagan los programas para ampliar la edad hasta los 74 años”, afirmó el expresidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y autor del Libro Blanco, el Dr. Fernando Carballo.

En este sentido, el doctor Carballo garantizó que este incremento “se implementará de forma inmediata” porque “el propio Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas lo considerarán en un próximo Consejo Interterritorial”.

El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente en España y el segundo en cuanto a mortalidad, sólo superado por el cáncer de pulmón. Además, tiene una tasa de incidencia estandarizada en ambos sexos superior a la del conjunto del mundo y en los próximos años se seguirá diagnosticando un gran número de casos de CCR, por lo que la mortalidad asociada a este tipo de tumores seguirá aumentando. aumentar.

En este contexto, los programas de cribado poblacional son eficaces para mejorar la detección precoz del cáncer colorrectal y, así, reducir su elevada incidencia y mortalidad, pero, para conseguirlo, es necesaria la participación de la ciudadanía en estos programas.

Por ello, este Libro nace con el objetivo de “revisar la situación de los programas de cribado en España y analizar sus amenazas y oportunidades”. Así, presenta de forma exhaustiva información sobre los programas de cribado del cáncer colorrectal en España y “hace un llamado a la optimización y mejora de estos programas”, explicó el Dr.

En total, el Libro presenta 15 recomendaciones, entre las que destacan: impulsar la coordinación nacional, porque “aunque existe un modelo basado en el Sistema Nacional de Salud, en la práctica se puede mejorar en todas las Comunidades Autónomas”; garantizar una financiación adecuada, ya que “no es uniforme en todos los programas”; reducir las desigualdades en el acceso y la participación, ya que son “menores entre los hombres y en las clases más desfavorecidas”; mejorar la calidad y evaluación del screening, etc.

Asimismo, destaca la necesidad de impulsar la educación sanitaria y promover una mejor formación profesional orientada a la prevención con la creación de circuitos específicos y la inclusión en la gestión de programas de seguimiento de pacientes que «ya han pasado las primeras rondas, especialmente si se les han extirpado las lesiones y Por tanto, se debe vigilar la posibilidad de recurrencia de estas lesiones. “Hay que reforzar el papel de la Atención Primaria de Enfermería para que el cribado sea realmente multidisciplinar”, afirma el doctor Carballo.

Además del cribado, los expertos han insistido en la importancia de la prevención, ya que “el 30 por ciento de los tumores diagnosticados en España están relacionados con el aparato digestivo”, afirmó el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y autor del Libro Blanco . El artículo del Dr. Agustín Albillos, se centra en la prevención primaria cuidando el estilo de vida y la prevención secundaria con pacientes a los que se les han extirpado pólipos y que presentan un riesgo específico.

EL LIBRO BLANCO SE PUEDE CONSULTAR CON UNA HERRAMIENTA DE IA

Otra de las novedades que incorpora el Libro Blanco sobre el Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal en España es una herramienta de Inteligencia Artificial que permite realizar todas las consultas que quieras sobre la información presentada en dicho libro.

Se puede acceder a través de un chatbot en la web de la SEPD, aunque la herramienta no estará operativa hasta que se presente el Libro Blanco en el Congreso de la SEPD, en concreto, en la mesa de Cáncer Digestivo que tendrá lugar este viernes 14 de junio.

©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay