El seleccionador nacional de baloncesto femenino, Miguel Méndez, puso a disposición este viernes una lista de 15 jugadoras para preparar los Juegos Olímpicos de París, en la que no aparecen las nacionalizadas Megan Gustafson y Astou Ndour, una opción que sólo se decidirá más adelante.
Las elegidas por el técnico gallego son María Araujo (Cukurova), Queralt Casas (Valencia Basket), Maite Cazorla (USK Praga), María Conde (USK Praga), Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida), Laura Gil (Perfumerías Avenida), Paula Ginzo ( Hozono Global Jairis), Nerea Hermosa (Casademont Zaragoza), Mariona Ortiz (Casademont Zaragoza), Lola Pendande (IDK Euskotren), Laura Quevedo (ASVEL), Leonor Rodríguez (Perfumerías Avenida), Leticia Romero (Valencia Basket), Alba Torrens ( Valencia Basket) y Andrea Vilaró (Perfumerías Avenida).
Además, el técnico decidió invitar como invitados a Awa Fam, del Valencia Basket, y a Iyana Martín, de Siglo XXI/Perfumerías Avenida, elegida ‘MVP’ del pasado Mundial sub-19, en Madrid, donde España quedó subcampeona. arriba.
“Con el grupo de 15 jugadores más el nacionalizado competiremos en unos Juegos Olímpicos. Aún no hemos tomado la decisión con la nacionalización y esperaremos. Quedan al menos cinco semanas y todavía estamos a tiempo de tomar esa decisión”, advirtió Méndez tras dar la lista de la presencia de Megan Gustafson o Astou Ndour para un partido bajo techo mermado por la ausencia por lesión de Raquel Carrera.
Ambas, tras finalizar la temporada en el baloncesto europeo, se encuentran actualmente inmersas en la WNBA con las Connecticut Sun (Ndour) y las Las Vegas Aces (Gustafson). Para el Preolímpico de Hungría, en febrero pasado, Gustafson fue elegido por Méndez.
De esta cita en Sopron, además de la central, regresan Maite Cazorla, Mariona Ortiz, Andrea Vilaró, Queralt Casas, Leonor Rodríguez, Alba Torrens, María Conde y Laura Gil, mientras que regresa la capitana Silvia Domínguez, que se perdió por lesión.
La base Cristina Ouviña, una de las titulares, comunicó al técnico su renuncia a estar en París, tal y como indicó hace unos días ‘Aragón TV’, mientras que la noticia de febrero es María Araujo, ya recuperada de una grave lesión en la rodilla, Lola Pendande, Laura Quevedo, Paula Ginzo y Letícia Romero. En esta ocasión no participó Irati Etxarri, presente en Sopron. En total, son diez los jugadores (Cazorla, Casas, Torrens, Gil, Domínguez, Ginzo, Quevedo, Rodríguez, Conde y Pendande) que el año pasado fueron subcampeones de Europa.
La selección se enfrentará el próximo viernes 14 de junio y comenzará su serie amistosa en Vigo con un triangular ante Turquía (viernes 21 de junio) y China (domingo 23 de junio). Unas semanas después viajarán a la ciudad belga de Charleroi para enfrentarse a Bélgica, vigente campeona de Europa, el viernes 12 de julio, y a Canadá, el sábado 13, y cerrar en Segovia con dos partidos ante Australia, el 13 de julio. . 22, y Canadá, 24.
MÉNDEZ: “VAMOS A PARÍS CON LA AMBICIÓN CON LA QUE COMPITE ESPAÑA”
“El equipo siempre sale a ganar y luego veremos dónde nos pone la competencia. Vamos a París con la ambición con la que España siempre compite y si estamos a nuestro mejor nivel estaremos allí”, afirmó el seleccionador español.
Méndez deja claro que deben centrarse en el primer partido y «crear un equipo» que pueda «competir», para lo que será importante que «los veteranos» sean capaces de alcanzar «su mejor forma». “Será una competición muy dura porque allí están los mejores equipos, no sólo los europeos, sino los del resto del mundo, como Estados Unidos, Canadá o Australia”, añadió.
El técnico ve su estancia en París como “un regalo”, ya que a cualquier entrenador le gustaría “poner de su parte” para la selección. “Aquí cada momento es un momento de diversión y máximo orgullo. Es un regalo pasar cada día compitiendo y entrenando a estos jugadores y espero estar a la altura de liderar a España en unos Juegos Olímpicos”, señaló.
Finalmente, Miguel Méndez confirmó que las dos jóvenes jugadoras de la lista, Awa Fam e Iyana Martín, jugarán con su generación el Campeonato de Europa Sub-18 de este verano. “Están aquí para compartir su tiempo con jugadores de alto nivel y estoy seguro de que se incorporarán a la selección en un futuro próximo”, concluyó.