El comisario de la exposición es el profesor Andreu Beltran, que destaca la visita de Alard Prats a Madrid como periodista y columnista político de los periódicos catalanes de la Segunda República. Cada noche dictaba sus entrevistas y noticias en los diarios de Barcelona. Mantuvo relaciones con los mayores exponentes culturales de la época, como Antonio Machado, Severo Ochoa o Valle-Inclán, de quienes era amigo. Prats también hizo la última entrevista a Federico García Lorca y fue un habitual de sus conversaciones profesionales con Clara Campoamor.
La exposición, que abrirá sus puertas en Benassal la próxima semana, también pone de relieve las dificultades durante la Guerra Civil y el exilio de quienes fueron militantes del Partido Radical Socialista, gobernador civil de Zamora y asesor de los ministros de la República. Valencia, Francia, Barcelona, Cuba y, finalmente, México fueron los lugares donde viví en la edad adulta para sobrellevar el exilio.
La exposición muestra su prolífica trayectoria como escritor y periodista, con más de 300 artículos en nuestro idioma y libros, algunos de ellos con referencias a sus orígenes. El recorrido histórico y la conexión con Castellón y el Maestrat llevó también a la Fundación Carles Salvador a trasladar la exposición a Culla tras su paso por Benassal para abrir la figura de Alard Prats al mayor número de personas posible.