Este miércoles, el atleta portugués Pedro Pichardo cuestionó el salto de 18,18 metros del español Jordan Díaz para proclamarse campeón de Europa en el torneo que se disputa en Roma (Italia), cuestionando si esa distancia era «realmente» esa distancia, y cuestionándose también «por qué se giró la regla electrónica». apagado».
“Siempre he sido un deportista justo y equitativo en lo que respecta a las competiciones, nunca he tenido la necesidad de utilizar las redes sociales para justificar una victoria o una derrota, nunca he necesitado utilizar sustancias prohibidas para ganar, nunca he cambiado. mis dedos para saltar más lejos, nunca engañé a nadie, ni usé influencias para ganar una competencia», comenzó escribiendo el portugués en sus redes sociales.
Aunque después el portugués pidió a Europa de Atletismo, a World Athletics y a los jueces del Campeonato de Europa de Roma «una respuesta rápida y una aclaración sobre lo que pasó en el box en el momento en que el atleta español hizo esa gran marca», en referencia a los 18,18 metros. que le permitió a Jordan Díaz ganar el oro.
En los Juegos Olímpicos de Roma, Díaz, de 23 años y que hace unos días debutó con España como mejor entre los finalistas (17,52 metros), logró una mejor marca de 18,18 para terminar primero en el triple final de salto, por delante del El portugués Pedro Pichardo (17.92) y el francés Anaël-Thomas Gogois (17.38) se llevaron el bronce. Aunque durante el salto se apagó la regla electrónica, algo que “no es normal” en una “competición de este nivel”.
“Para hacer una gran marca con la regla electrónica apagada, el atleta sale del arenero celebrando sin siquiera darse cuenta de dónde cayó, pues la regla ya estaba apagada, pero parece que ya sabía que me había superado incluso antes de la medición. y sin tener la regla electrónica encendida…», reflexionó Pichardo, dejando en el aire un posible dispositivo.
El portugués defendió que “sin ninguna referencia es difícil saber si fue un buen salto o no”. “¡Pero él ya lo sabía! ¿Por qué dio 17,96 metros y no el gran salto?”, denunció.
“Un minuto después del gran salto, la regla volvió a funcionar y casualmente fui yo el siguiente en saltar”, escribió el portugués, acompañando sus mensajes con imágenes de ambos saltos. Minutos después, el deportista español también publicó en Instagram tres emoticones de llanto.