Red Bull necesita hacer las paces en Canadá contra McLaren y Ferrari

La Fórmula 1 acude al Circuito Gilles Villeneuve para disputar el Gran Premio de Canadá, novena cita del calendario y con su mítico ‘muro de campeones’, donde McLaren y Ferrari quieren seguir reduciendo sus ya menores diferencias con el Red Bull que sufrió en Mónaco y que no parecen tener un mando tan sólido, con el futuro de Carlos Sainz todavía en el aire, mientras Fernando Alonso quiere vengarse tras dos carreras fuera de los puntos.

El ‘Gran Circo’ regresa dos semanas después, tras un GP de Mónaco un tanto descafeinado en un domingo, como siempre, muy predecible. Sin embargo, demostró una vez más que el dominio de Red Bull no es tan abrumador como en años anteriores, después del sexto puesto del campeón Max Verstappen en las calles de Montecarlo. La ‘energía’ se resintió en la clasificación y no pudo avanzar en una carrera casi sin adelantamientos.

Sólo Carlos Sainz y Lando Norris se han rebelado hasta ahora contra la tiranía del holandés y Red Bull, aunque en Mónaco fue el turno del ‘anfitrión’ Charles Leclerc, que no gana desde Australia 2022. Sin embargo, el declive de los austriacos no ha afectado la cómoda ventaja de 31 puntos de los holandeses (169), con cinco victorias, sobre los monegascos (138), segundos en la clasificación.

Sin embargo, la tabla de constructores está mucho más apretada, con Ferrari a sólo 24 puntos de los ‘energéticos’, tras el primer puesto de Leclerc, al que se unió en el podio Sainz que finalizó tercero. Una situación que nada tiene que ver con la vivida el año pasado, por lo que la prueba de Montreal promete una respuesta firme por parte de Red Bull o la continuación de la ilusión que ha ganado el Mundial en las últimas semanas.

El recién renovado ‘Checo’ Pérez llegará a Canadá por 2926, cambio que le da tranquilidad a un equipo que ha estado muy sacudido en los últimos meses. Como Carlos Sainz que quiere seguir poniendo picante al Mundial y aumentar las posibilidades de Ferrari de estar en lo más alto en su último año vestido de rojo, con el futuro aún en el aire. El madrileño ya ha decidido su próximo equipo, siendo Williams el mejor clasificado, y ahora quiere seguir rindiendo a un gran nivel en un circuito de Gilles Villeneuve donde ya fue segundo en 2022.

Fernando Alonso no está teniendo la misma suerte en el inicio del Mundial, habiendo empatado dos Grandes Premios sin meterse en los puntos -19º en Imola y 11º en Mónaco-. El asturiano celebró en Montreal una de sus 32 victorias en la categoría, cuando la 33 ya parece lejana. Fue en 2006, año en el que también se consagró campeón del mundo, partiendo desde la pole.

En Canadá también se metió en el box dos veces más: fue tercero con Ferrari en 2010, y el año pasado con una reñida segunda plaza, a sólo 10 segundos de Verstappen y por delante de Hamilton, el piloto con más victorias (7). en el diseño. Al igual que los coches ecológicos, Mercedes aún no ha encontrado la clave, incapaz a estas alturas de dar alegrías al siete veces campeón del mundo cuando se acerca su final con el equipo.

En el resto de la parrilla, McLaren quiere mantener su progresión y seguir luchando contra Red Bull, que se ha convertido ya en una alternativa real e incómoda al reinado de Red Bull. Mientras tanto, Alpine anunció la no continuidad del francés Esteban Ocon tras la colisión en Mónaco con su compañero de equipo, Pierre Gasly, por lo que será curioso ver cómo es su comportamiento con Gilles Villeneuve.

En el trazado canadiense, donde Verstappen ha ganado en los últimos dos años, se espera un fin de semana con alta probabilidad de lluvia. Condiciones que pueden hacer más impredecible un circuito con el famoso ‘muro de campeones’, situado a la derecha tras la última ‘chicana’.

Recibió este nombre en 1999, cuando en esa zona fueron golpeados el brasileño Ricardo Zonta (campeón del DT en 1998), Damon Hill (campeón de F1 en 1996), Michael Schumacher (entonces bicampeón en 1994 y 1995) y Jacques Villeneuve (campeón). en 1997). Una carrera llena de acontecimientos en la que el ganador de ese día, Mika Hakkinen, cruzó la línea de meta detrás del coche de seguridad.

Este fin de semana los pilotos recorrerán el Circuito Gilles Villeneuve que cuenta con 4.361 kilómetros, 14 curvas y tres zonas DRS. La parrilla afronta una prueba en la que la velocidad máxima será importante, especialmente en las rectas traseras, aunque también contará con fuertes frenadas. Será la prueba previa al GP de España en Montmeló.

–HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE CANADÁ 2024:

-Viernes 7 de junio.

Entrenamiento Libre 1 19:30

Entrenamiento Libre 2 23:00 horas.

-Sábado 8.

Entrenamiento Libre 3 18:30 horas.

Calificación22.00.

-Domingo 9.

Carrera 20 h.

©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay