Rocío García-Viso, matrona: "Al nacer, los bebés no están completamente desarrollados y necesitan cuidados."

Los seres humanos nacemos temprano. Como resultado, los bebés no se desarrollan del todo, sino que se vuelven dependientes de los cuidados del entorno, especialmente de la madre, como defiende la enfermera y matrona Rocío García-Viso (@rocio.matrona), en su libro ‘El arte de crearte’ ‘ (Espasa), para la que nos concedió una entrevista con Infosalus.

«Con nacer prematuro queremos decir que tenemos bebés que no son capaces de hacer nada si no estamos nosotros porque a nivel evolutivo, a medida que los humanos caminamos sobre dos piernas, la pelvis cambia y al mismo tiempo somos los mamíferos más inteligentes y nuestra cabeza crece. Entonces, para no morir, nacimos antes y luego, afuera, maduramos”, explica.

En base a ello, surge la necesidad de que cuando el bebé nazca se produzca una ‘exerogestación’, pues continúa, un paso necesario, según ha indicado, para que el bebé siga madurando cerca de la madre: «Es una gestación desde fuera y consiste en proporcionar un ambiente similar a las condiciones que tenía dentro del útero para favorecer su desarrollo. Debes tenerlo cerca, cargarlo, sostenerlo en brazos, dormir cerca de él, alimentarlo cuando necesite madurar. “Tenemos bebés que nos necesitan las 24 horas del día y si no fuera por nosotros no vivirían porque nacimos prematuros”.

FECHA DE ENTREGA PROBABLE

Además, hablamos con García-Viso sobre la fecha probable de parto o FPP, que tan conocida es entre las mujeres embarazadas y que supuestamente marca cuando se cree que nacerá el bebé de forma estimada. Recuerda que fue creado hace 200 años y que sólo el 5% de las mujeres se ponen de parto ese día; mientras que el 70% de las madres primerizas se ponen de parto después de la semana 40 de embarazo.

En su opinión, tal y como indica el manual publicado por esta matrona, Fijar una FPP desde el primer día de embarazo genera “presión adicional” para muchas mujeres en la recta final del embarazo, cuando pasa el día designado; y por ello recomienda, por ejemplo, afirmar que ‘nacerá a finales de agosto’ o ‘a mediados de enero’, evitando así esa presión social añadida.

En concreto, indica que un embarazo se considera finalizado, o a término, entre las 37 y 42 semanas de gestación, suponiendo así la fecha más probable de nacimiento del bebé.

¿CUÁNTO TIEMPO GENERAL TARDA UNA ENTREGA?

Por otro lado, preguntamos a Rocío García-Viso cómo suelen ser los partos y cuánto duran, lo que puede influir o no en estos procesos: “Depende de si es el primer hijo, o el segundo y siguientes. Pero alrededor de 12 horas es un promedio sobrenatural para aquellos nacimientos que comienzan espontáneamente y progresan normalmente; si es el segundo y siguientes es aproximadamente la mitad de tiempo, pero difiere mucho de una mujer a otra y cómo comienza el parto, ya sea por inducción o de forma espontánea.

Lo normal, continúa esta matrona, es que el parto sea más rápido después del primer tiempo porque “como si el cuerpo tuviera memoria”, ya se ha dilatado previamente y ya ha pasado antes un bebé por el canal del parto.

«La duración del trabajo depende de su motor, Cuáles son las contracciones, pero también los factores maternos y del bebé, cómo se coloca en el canal del parto para evolucionar, cómo coloca la cabeza en el cuello uterino y si es una forma de facilitar su evolución o no”, explica. enfermero.

¿Podemos de alguna manera acelerar la duración de un nacimiento? García-Viso afirma al respecto que, naturalmente, los partos transcurren con mayor fluidez si la mujer puede moverse. “Al hacer esto, la mujer ayuda al bebé que necesita salir a orientarse y colocar su cabeza en el cuello uterino. El entorno también influye en la generación de oxitocina natural, la hormona que genera las contracciones. Si la mujer no tiene miedo, si está acompañada se siente segura, si el ambiente es propicio, Generará oxitocina y si puedes moverte, será más fácil que el bebé salga”, afirma.

©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay