MADRID, 6 de junio (EUROPA PRESS)-
Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), no tiene ninguna duda de que el deporte español «algún día» podrá «romper el techo» de las 22 medallas conseguidas en los Juegos de Barcelona 1992 y que las actuales » Esta generación tiene «todo» para conseguirlo este verano en París, al tiempo que defendió los beneficios que supone para una ciudad y un país organizar una cita olímpica y se mostró muy optimista ante quienes se encuentran en la capital francesa este verano.
“Tenemos un techo que son los Juegos de Barcelona y las medallas que allí se ganaron nunca más se han vuelto a conseguir, pero algún día tendremos que romperlo. Y la generación que existe ahora que competirá en los Juegos de París tiene esto. todo para que ella pueda hacer esto”, afirmó Samaranch durante su participación en la segunda edición del Foro Deporte Empresarial organizado por Marca y Expansión.
En este sentido, destacó que «en este ciclo olímpico hubo más financiación que nunca para el deporte de cara a la máxima competición» y que los deportistas españoles tuvieron «una preparación especialmente intensa» para la cita de la capital francesa.
Y para estos Juegos, el vicepresidente del COI garantizó que la organización tiene altas “expectativas”. “Debemos entender que venimos de los Juegos de Verano de Tokio y de los Juegos de Invierno de Beijing donde, debido al COVID y la pandemia que teníamos encima, se tuvieron que realizar sin público”, recordó.
Por tanto, los de París “son unos Juegos casi necesarios, por supuesto, para los deportistas, para que puedan sentir con ellos el calor del público, de los aficionados y de todo el Movimiento Olímpico”. “Por eso los afrontamos con mucha ilusión y con mucha responsabilidad porque por primera vez estamos intentando sacar el Olimpismo del estadio a la calle, ellos van a sacar a la calle los verdaderos Juegos”, advirtió el líder.
Además, aclaró lo que significa organizar tal reunión. “Creo que somos muy torpes en la forma de explicarlo porque siempre hablamos de cuánto cuestan los Juegos Olímpicos, pero ese concepto de coste es un error en sí mismo. Los Juegos Olímpicos generan tres declaraciones de resultados y la primera es la de la organización donde el propio COI aporta prácticamente la mitad de los ingresos de los contratos televisivos y de los patrocinadores», indicó.
“Con las entradas, patrocinadores locales y algo más, la organización está más que pagada y siempre o casi siempre aporta un beneficio, no muy grande. Pero no le cuesta nada a los ciudadanos ni a nadie”, añadió Samaranch al respecto.
«No más ‘elefantes blancos’ a costa del COI»
Respecto a la construcción de las instalaciones, se refirió a la Agenda 2020 establecida por el COI y en la que “prohíben expresamente a una ciudad candidata planificar la construcción de estadios para los Juegos Olímpicos si no puede presentar un plan delegado que dure décadas”. «.
«Es decir, que esta instalación es necesaria para ese entorno para los ciudadanos y que pueden usarla. No más ‘elefantes blancos’ a nuestra costa. ¿Y qué pasa si no la tienen y no la necesitan más tarde? permitirles viajar a otra ciudad u otro país para realizar estas pruebas, pero que en nuestro nombre nadie construya algo que luego no sea útil a los ciudadanos», destacó el vicepresidente del COI.
Y la última parte de la que habló es de “inversión estatal”. “Si Barcelona quisiera hacer un aeropuerto, abrir la ciudad al mar, dos vueltas y toda la infraestructura que se construyó en Barcelona, esto no es un coste de los Juegos Olímpicos, es una inversión del Estado a largo plazo ,» él advirtió.
“Hay muchos ejemplos que se ejecutaron bien y otros que se ejecutaron mal, pero es una decisión que no se puede atribuir al Comité Olímpico. Nosotros, para los Juegos, no necesitamos que construyan un tren de alta velocidad. Son 16 días, vamos con los trenes disponibles y, si no, en coche”, recalcó.
Pero deja claro que “para eso están los Juegos”. “Entonces, lo fundamental es que son una buena inversión, pero hay que hacerlo pensando en el legado que dejarás. Sin el legado, no tienen tanto sentido”, afirmó.
Juan Antonio Samaranch, que estuvo acompañado en el escenario por Pau Gasol, destacó la importancia de los deportistas por su capacidad de transmitir «los valores olímpicos a la sociedad», algo que considera «ni el COI ni ninguna federación internacional pueden hacer». cualquier institución”.
«Por eso están en el centro de todo. Y se ha exigido, y se ha conseguido desde hace muchos años, que cada federación internacional y cada entorno del mundo olímpico tenga su Comisión de Atletas, elegida, en la mayoría de los casos, por el los propios deportistas», explicó.