La doctora Laura Stabile, quien habría sido presupuestada en el hospital de Salto sin tener el título de anestesista, trabajó durante cuatro años como si tuviera dicha especialización. Su falta de certificación salió a la luz después de que dejara a un hombre en estado vegetativo en Fray Bentos, un incidente que fue denunciado por el programa Santo y Seña.
A pesar de no contar con la especialidad requerida, Stabile logró asegurarse un cargo en el hospital, lo que ha generado gran controversia y enojo en el ámbito hospitalario y social. La directora del nosocomio, Selva Tafernaberry, presuntamente le indicó a Stabile que no viniera a cobrar «porque la prensa está como loca», subrayando la falta de transparencia y seriedad en las decisiones administrativas, informaron fuentes del nosocomio local a Salto Al Día.
Este error en la contratación ha puesto de manifiesto la responsabilidad de Tafernaberry y su equipo. Salto Al Día, ha jugado un papel esencial en desenmascarar a los responsables de esta situación. Además, la situación se agrava con el reciente traslado del Dr. Martín Salvatierra a la RAP, la renuncia del Dr. Sebastián Sarute, y las sospechas de corrupción en el área de cirugía a cargo del Dr. Mauricio Gervasoni.
El gremio de la salud ha reaccionado a esta crisis, declarando asamblea permanente y no descartando movilizaciones y paros de actividades. La confianza en el hospital de Salto está seriamente afectada, y los profesionales de la salud exigen medidas contundentes para corregir estas irregularidades.
En informes futuros, se anticipa que también se abordarán prácticas de mala praxis constantes en el hospital universitario, que hasta ahora no han sido suficientemente discutidas. Este clima de incertidumbre y descontento subraya la necesidad urgente de transparencia y responsabilidad en la gestión hospitalaria para restaurar la confianza de la comunidad y asegurar una atención médica de calidad.