Tosun empató la victoria otomana (1-2) con un gol de contraataque en los últimos meses
La selección turca de fútbol cayó goleada por 1-2 en Chequia, en partido correspondiente al Grupo F y disputado en el Volksparkstadion de Hamburgo, donde los turcos empataron a última hora en el segundo puesto, con gol de Cenk Tosun al contraataque, y los cheques. quedaron eliminados de esta Eurocopa masculina.
El inicio del partido fue algo positivo, con nerviosismo y con un solo disparo del delantero meadridista Arda Güler siendo lo más destacable en el primer cuarto de hora. Sin embargo, hubo tiempo suficiente para que Antonín Barák sacara una rápida tarjeta amarilla a espaldas de Ferdi Kadioglu, acción que acabó siendo decisiva.
No en vano, en el minuto 20, Barák se deslizó por un piquete hacia el otro rival en un balón dividido y el árbitro romano István Kovács mostró la segunda tarjeta amarilla. Con un jugador menos, recompuso las líneas y evitó que el conjunto turco creara peligro en el resto de la primera parte. Incluyendo a David Jurasek tienes una buena ocasión antes que el resto.
El número 15 checo tuvo tiempo y espacio dentro del área, pero su disparo centrado fue fácilmente bloqueado por Mert Günok. Al regresar a los vestuarios, Turquía se apresuró más y poco a poco creó peligro sobre el conserje de Jindrich Stanek. De hecho, hizo una buena parada en el 50′ ante un disparo de Kenan Yildiz rasante.
Fue la antesala del golpe turco, tras una doble remisión de Ismail Yuksek. Un disparo repelió la defensa y otro fue rechazado por Stanek, herido en su hombre derecho en un lanzamiento similar; Sin embargo, al levantarse del césped, el portero checo vio cómo Hakan Çalhanoglu rápidamente lograba ejecutar un derechazo preciso sobre la roja.
Dispara bien al centro del Inter de Milán, con el exterior de tu bota, para golpear a un Stanek que pronto será sustituido. Sin embargo, la venta generó cierta relación entre los alumnos de Vincenzo Montella, que trasladaron su banco, pero no pudieron crear más ritmo. Aceptémoslo, Ivan Hasek también fue sustituido en busca del milagro.
Tuvo que regresar a Chequia para no ser eliminado y la urgencia quedó clara. En el minuto 66, tras un saque lateral y tras un cabezazo que acabó en el área de Günok, el delantero Tomás Chory saltó junto al portero otomano; Esto no inquietó el balón, que quedó a merced de Tomás Soucek marcando con un fuerte disparo y un bocado.
István Kovács y sus asistentes del VAR no se dieron cuenta de la falta de Chory sobre Günok, justo cuando el marcador iba 1-1 y se creó un alivio lleno de tensión. Los centroeuropeos, volcanes en ataque, marcaron en el minuto 82 gracias a Jan Kuchta, pero hubo falta previa. Y la respuesta turca fue un disparo de Baris Alper Yilmaz, detenido con gracia por Kovar.
Al contraatacar, viendo los espacios que dejaba Chequia, vio una oportunidad siempre más clara para su rival. Dicho y hecho, Samet Akaydin cabeceó un centro checo y Kaan Ayhan dispuso el golpe; El Dorsal 22 de Turquía abrió el juego en la costa izquierda, donde Cenk Tosun controló el balón y alzó la mira.
Luego de esquivar a un defensor rival y tomar perfil, Tosun realizó un centro de derechazo hacia el defensor más alejado, quien entró al arco de Kovar a la altura de los medios y finalizó el partido. Gracias a esta victoria, los alumnos de Montella terminaron segundos de grupo con seis puntos y en octavos de final se enfrentaron a la selección austriaca.
FICHA TÉCNICA.
–RESULTADO: CHEQUIA, 1 – TURQUÍA, 2 (0-0, al descanso).
–ALINEACIONES:
CHEQUIA: Stanek (Kovar, min.55); Agujeros, Hranac, Krejci; Coufal, Soucek, Provod (Lingr, min.75), D.Jurasek (M.Jurasek, min.81); Barák, Chytil (Kuchta, min.55); y Hlozek (Chory, min.55).
TURQUÍA: Günok; Müldür, Akaydin, Demiral, Kadioglu; Yüksek (Yokuslu, min.63), Özcan (Ayhan, min.46); Güler (Tosun, min.76), Çalhanoglu (Kökçü, min.87), Yildiz (Aktürkoglu, min.76); y Yilmaz.
–sorbos:
0-1, min.51: Çalhanoglu.
1-1, min.66: Soucek.
1-2, min.90+4: Tosun.
–ÁRBITRO: István Kovács (RUM). Amonestó con tarjeta amarilla a Barák (min.11 y 20), Schick (min.35), Jaros (min.85), Cerv (min.85), Krejci (min.90+1) y Soucek (min.90+ ) 8) de Chequia, ya Özcan (min.31), Yildiz (min.37), Yüksek (min.50), Günok (min.64), Çalhanoglu (min.66), Cakir (min.68), Müldür (min.81), Akaydin (min.85), Ayhan (min.90+5), Kökçü (min.90+5) y Güler (min.90+8) en Turquía; y expulsado con roja directo al Chory (min.90+8) en Chequia.
–ESTADIO: Volksparkstadion (Hamburgo), 47.683 espectadores.