El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha celebrado este sábado el regreso de prisioneros ucranianos desde Rusia, entre ellos el líder de los tártaros de Crimea, Nariman Dzhelyal, tras el intercambio esta semana de otros 90 militares que habían sido tomados como prisioneros de guerra por el Ejército ruso.
«Esta semana han sido liberados diez civiles y 90 soldados. Con ellos, ya son 3.310 las personas han sido devueltas a Ucrania del cautiverio ruso», ha apuntado Zelenski en su mensaje vespertino diario.
No obstante, el mandatario ucraniano ha insistido en la necesidad de «encontrar y devolver a Ucrania a toda (su) gente», «a todos y cada uno de los que están en prisión o han sido deportados: adultos y niños, soldados y civiles».
En este sentido, el presidente ha dado las gracias al equipo que se encarga de los intercambios por hacerlos posibles y ha reconocido también los esfuerzos de «Emiratos Árabes Unidos y la Santa Sede por mediar en las liberaciones que han tenido lugar esta semana».
«Seguimos trabajando», ha aseverado Zelenski, que ha afirmado además haber discutido ya los siguientes pasos a seguir «tanto por la victoria (de Ucrania) y la liberación de todo (su) territorio, como por el apoyo al pueblo tártaro de Crimea».
«Estamos preparando nuevas decisiones para fortalecernos y proteger a nuestro pueblo», ha agregado el dirigente Ucraniano al final de su mensaje, tras transmitir sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima mortal, los al menos doce heridos y los desaparecidos en Dnipro como consecuencia del ataque con misiles rusos contra un edificio de apartamentos perpetrado la víspera.