Este reconocimiento fue entregado el pasado 18 de marzo, durante el acto de clausura y concierto del curso académico 2023-2024 en la Escola Superior de Música Reina Sofía, de la que Phelps fue patrocinador y fundador desde 1991 y mi padre de su Círculo Internacional desde 2015.
Su dedicación a la educación musical comenzó en 1985, cuando fundó junto a su marido, Gustavo Cisneros, la Fundación Mozarteum Venezuela (FMV), y desde entonces la FMV ha ofrecido toga, organizado clases magistrales y conciertos con músicos como Zubin Mehta, Seiji Ozawa o Sandor Certo.
Además, FMV también ha contribuido a fomentar la «apreciación cultural» a través de conciertos públicos y actividades de extensión comunitaria, haciendo que la música clásica sea accesible al público venezolano. El trabajo de Phelps en la Escuela de Música Mozarteum Caracas –creada por iniciativa suya en 2001– permitió a jóvenes músicos “perfeccionarse” como solistas y completar sus estudios en instituciones, como la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Festival de Música de Aspen y la Universidad de Viena, entre otras, según la Escuela.