El Ministro de Defensa de Reino Unido, Grant Shapps, ha perdido su escaño en la circunscripción de Welwyn Hatfield en favor del Partido Laborista en una jornada que, según los primeros sondeos a pie de urna, logrará una aplastante victoria con 410 diputados, cerca del récord laborista de 418 asientos establecido en 1997 por Tony Blair.
Shapps ha sido derrotado por el candidato laborista Andrew Lewiwn tras lograr 19.877 votos (41 por ciento) frente a los 16.078 (33 por ciento) del ministro, según el diario ‘The Guardian’.
Shapps ha analizado su derrota por la «consternación» de los votantes ante la incapacidad de los ‘tories’ para resolver sus diferencias de forma privada, y ha instado al nuevo Gobierno a usar el 2,5 por ciento del PIB en Defensa para seguir apoyando a Ucrania.
El ministro de Justicia, Alex Chalk, ha perdido su puesto en la Cámara de los Comunes en favor del candidato del Partido Liberal Demócrata Max Wilkinson, que se ha hecho con 25.000 votos (50,62 por ciento) frente a los 17.886 (36,1 por ciento) de Chalk, que ha quedado en segundo lugar en Cheltenham.
Además, el ministro de Energía, Justin Tomlinson, ha perdido su puesto en la Cámara de los Comunes por Swindon North, que también pasará al Partido Laborista.
De igual forma, el ministro de Educación, Gillian Keegan, ha sido derrotado por Chichester por el candidato liberal demócrata Gillian Keegan, que ha logrado una ventaja de más de 12.000 votos.
El ministro de Veteranos, Johnny Mercer, por su parte, también ha perdido su escaño en Plymouth Moor View en favor del laborista Fred Thomas.