El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se ha reunido con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Washington, en la que le ha enfatizado la necesidad de retomar las conversaciones para resolver la situación política en Chipre.
En ese sentido, Mitsotakis ha aseverado que la isla no puede permanecer dividida debido a que se trata de un miembro de la Unión Europea, si bien Ankara reconoce a las autoridades turcochipriotas, según un comunicado de la Oficina del primer ministro griego.
Los dos líderes también han hablado sobre el «beneficio mutuo» de mantener unas relaciones bilaterales en un «clima de calma», y sobre su satisfacción en lo que al combate contra la migración irregular se refiere.
Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte –el 36,2 por ciento de su territorio– tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país. En 1983, los turcochipriotas proclamaron la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Ankara.
Naciones Unidas ejerce como garante en la zona que separa los dos territorios, al tiempo que trata que las partes acerquen posturas para lograr la reunificación. Sin embargo, todos los intentos realizados hasta ahora han concluido en fracaso, pese al compromiso que siguen manteniendo los dos lados de seguir avanzando en este sentido.