La sonda solar Parker de la NASA completó su vigésima aproximación al Sol el 30 de junio, igualando su propio récord de distancia al acercarse a 7,26 millones de kilómetros de la superficie solar.
La aproximación (conocida como perihelio) se produjo a las 03.47 UTC, mientras la nave se desplazaba a 635.266 kilómetros por hora alrededor del Sol, igualando nuevamente su propio récord.
El 2 de julio, la nave espacial se comunicó con los operadores de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Univesidad Johns Hopkins -donde también se diseñó y construyó la nave espacial-, y un tono de baliza indicó que se encontraba en buen estado y que todos los sistemas estaban funcionando con normalidad.
Este hito también marcó el punto medio del encuentro solar número 20 de la misión, que comenzó el 25 de junio y continúa hasta el 5 de julio, informa la NASA.
Parker volará alrededor del Sol a la misma distancia y velocidad una vez más este año, el 30 de septiembre, antes de realizar el primero de sus tres últimos acercamientos más cercanos planificados el 24 de diciembre.
En ese momento, con la órbita de Parker determinada por el último sobrevuelo de asistencia gravitacional de Venus de la misión el 6 de noviembre, la nave espacial se acercará a solo 6,1 millones de kilómetros de la superficie solar, moviéndose aproximadamente a 692.000 kilómetros por hora.
Lanzada en agosto de 1018, Parker tiene como objetivo estudiar y monitorear la corona solar exterior y el comportamiento del Sol.