Los componentes finales del Observatorio Submilimétrico de Caltech (CSO) -cimientos, cúpula geodésica y edificios-, se han retirado de la cima de Maunakea en Hawai, y se ha restaurado el terreno.
Esto concluye oficialmente el desmantelamiento físico del CSO, un proceso que se inició en 2015 y comenzó en serio en 2022 de acuerdo con el Plan de Desmantelamiento de 2010 del Estado de Hawai para los Observatorios de Maunakea.
Durante los próximos tres años, se monitoreará el sitio para documentar la repoblación natural pasiva por parte de la flora y fauna de la cumbre y se informarán los resultados, informó Caltech, que publicó un vídeo sobre el desmontaje final (https://www.youtube.com/watch?v=ukRyjvZbNeM).
El CSO, que funcionó entre 1987 y 2015, abrió una nueva ventana para estudiar las longitudes de onda submilimétricas de la luz, que se encuentran entre el infrarrojo y la radio en el espectro electromagnético. Sus descubrimientos abarcaron una amplia gama de objetos, incluidos cometas, discos de formación de planetas alrededor de estrellas, galaxias distantes y más. También se utilizaron nuevas tecnologías de detección en el CSO, y esas tecnologías pasaron a desempeñar papeles clave en los observatorios espaciales y terrestres.
Actualmente, el telescopio del CSO se encuentra embalado en contenedores de transporte en un puerto de la isla de Hawai, donde espera un nuevo propósito en Chile: el Telescopio Leighton Chajnantor. El nombre honra tanto al inventor del telescopio, el fallecido profesor de Caltech Robert B. Leighton, como al sitio planificado para el observatorio en el alto llano de Chajnantor.
El telescopio reencarnado realizará observaciones en tiempo real de erupciones cósmicas, que han permanecido en gran parte inexploradas en longitudes de onda submilimétricas, y continuará observando viveros planetarios y estelares, así como las galaxias más distantes. Los componentes del telescopio se enviarán a Chile para su ensamblaje el próximo año, y se espera que las primeras observaciones se realicen en 2027.