El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, ha informado este lunes sobre la muerte de una persona como consecuencia del paso del huracán ‘Beryl’, que a lo largo de la jornada ha alcanzado la categoría 5, lo que lo califica como fenómeno meteorológico «potencialmente catastrófico».
«El muy peligroso y destructivo huracán ‘Beryl’ ha llegado y se ha ido. (…) Y ha dejado a su paso inmensa destrucción, dolor, sufrimiento a través de nuestra nación. (…) Y tristemente hemos sido informados de que una persona ha muerto», ha expresado durante un discurso grabado y publicado en su cuenta de la red social Facebook.
Asimismo, ha informado de que el 90 por ciento de las casas de la isla de Union Island «han sido severamente dañadas o destruidas» y que existe la posibilidad de que haya más víctimas mortales.
«Cientos de familias se encuentran inseguras sobre el futuro de su vivienda. Union Island ha sido devastada. Los informes que he recibido indican que el 90 por ciento de las casas han sido severamente dañadas o destruidas. El techo del aeropuerto de Union Island ha desaparecido. Ya no existe», ha añadido.
Por su parte, las autoridades venezolanas han anunciado la suspensión de los vuelos hacia los municipios de Cumaná, Porlamar, Carúpano y Tucupita, todos ellos ubicados en el noreste del país, para «garantizar la seguridad operacional».
‘Beryl’, que ha alcanzado la categoría 5 a lo largo de la jornada del lunes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, es el huracán de esta envergadura más tempranero desde 1966 y el primero de la temporada atlántica de 2024.