El Ministerio de Interior de Cuba ha asegurado este domingo que ha desarticulado una red supuestamente financiada por Estados Unidos que pretendía «ejecutar acciones violentas» en el país y establecer un plan de reclutamiento para las mismas.
Las autoridades han detenido al ciudadano cubano Ardenys García Álvarez, el presunto cabezilla de la red, quien emigró «de manera ilegal» a Estados Unidos en 2014 y que ha vuelto a territorio cubano «por vía marítima» y con «armas de fuego y municiones», según ha publicado la cartera ministerial en el diario oficial ‘Granma’.
«El accionar de las fuerzas del Ministerio del Interior (MININT), evitó la concreción de los planes diseñados, dirigidos y financiados, una vez más, desde Estados Unidos y generó un proceso investigativo enfocado en los hechos y en las personas involucradas», ha añadido.
En ese sentido, el Ministerio ha informado de que ofrecerá más detalles sobre la investigación y sus conclusiones después de la Emisión Estelar del Noticiero Nacional de la mañana de este lunes en la Televisión Cubana.
La investigación se remonta a diciembre de 2023, cuando el Gobierno publicó una lista de personas y entidades que «patrocinan el terrorismo contra Cuba» y tras la «neutralización» de un plan de reclutamiento por parte de un ciudadano cubano residente en Estados Unidos.