Los ministros del nuevo Gobierno de Egipto han jurado el cargo este miércoles ante el presidente, Abdelfatá al Sisi, que ordenó hace un mes al recién nombrado primer ministro, Mustafá Madbuli, formar un nuevo Ejecutivo en el que es ya su tercer mandato al frente del país.
Este Gobierno contará ahora con un nuevo ministro de Defensa, el general Abdelmeguid Saqr, y de Exteriores, Badr Abdelatti, quien fuera embajador en Alemania. Estos dos cargos son de suma importancia a medida que crece el temor a que la el conflicto en torno a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza se extienda a otros países de la región.
De esta forma, Saqr sustituirá al general del Ejército Mohamed Zaki, mientras que Abdelatti hará lo mismo con el hasta ahora jefe de la diplomacia egipcia, Samé Shukri, veterano del Ejército. Egipto, que se encuentra inmerso en una grave crisis económica, acoge a unos 9 millones de refugiados e inmigrantes y ha sufrido durante el último año el embate de la ofensiva israelí y la guerra en Sudán.
Asimismo, al Gabinete se sumarán Jaled Abdel Ghaffar, como vice primer ministro para asuntos de Desarrollo, y Kamel Wazir –como vice primer ministro para Asuntos Industriales y Transporte–.
A ellos se han sumado la ministra de Planificación y Desarrollo Económico, Rania Mashat, el ministro del Interior, Mahmud Tawfiq, la ministra de Medio Ambiente, Yasmine Fuad y el de Comunicaciones, Amr Talaat.
Al frente de la cartera de Deporte estará Ashraf Sobhi, mientras que la cartera de Educación estará encabezada por Aiman Ashur. El ministro de Estado para la Producción Militar será Mohamed Salá Edin, el de Recursos Hídrigcos quedará en manos de Hani Sweilam y el de Electricidad Mahmud Esmat, entre otros.
Todos ellos han jurado el cargo durante una ceremonia televisada que ha tenido lugar en el palacio presidencial y a la que han asistido el resto de altos cargos, según ha recogido la Presidencia egipcia en un comunicado.
Al Sisi inició en abril su tercer mandato al frente de Egipto tras hacerse con cerca del 90 por ciento de los votos en las elecciones celebradas en diciembre de 2023, en las que no hizo frente a candidatos opositores de peso, en medio de las denuncias sobre su deriva autoritaria y la represión contra la organización islamista Hermanos Musulmanes y los grupos prodemocráticos que se movilizaron en el pasado contra el régimen de Hosni Mubarak.