Denís, contame, ¿cuál es la principal queja del gremio de los funcionarios de salud pública respecto a la dirección del hospital de Salto?
Yo creo que lo principal, o sea, diálogo siempre hemos tenido, pero el problema es que no han sido sinceros. Nosotros reclamamos tal o cual cosa y nos dicen que está arreglado, pero en el tiempo vemos que no es así. Cerraron las calderas porque supuestamente gastaban mucho, pero no dijeron que ya estaban fuera de funcionamiento. En cocina, por ejemplo, las marmitas no funcionan porque se necesita una infraestructura eléctrica adecuada que no tenemos. En la lavandería, para la desinfección de ropa, ahora pusieron un producto contaminante que afecta tanto al agua como a las personas.
Estamos cansados de que nos mientan. Vamos reunión tras reunión, nunca nos negamos a dialogar, pero llegamos a un punto en que nos mienten en la cara. Eso agota, ¿no?
Claro, ¿qué razones tiene el gremio para afirmar que no hubo respuesta por parte de la dirección del hospital sobre los reclamos que se hicieron?
No tuvimos ningún comunicado. Nosotros tenemos correo electrónico, tienen nuestros teléfonos particulares, podían habernos llamado o enviado un correo. Estuvimos esperando hasta la tarde y no hubo ninguna respuesta.
¿Qué opina el gremio sobre el comunicado de prensa elaborado por la dirección del hospital que solo tiene el logo de ASSE?
Para nosotros es totalmente erróneo. Nunca se citó en ese momento. Se estaba hablando con el secretario del interior, que representa a todas las comisiones del interior, y él tampoco recibió ningún comunicado. Se comunicó con la negociadora, quien explicó que nosotros habíamos respondido. No le respondimos a la dirección porque no creemos que sea el medio adecuado para comunicar resoluciones a través de redes sociales. Nos deberían haber llamado o enviado un correo, pero nunca se nos citó ni de forma oral ni escrita.
Entonces, ¿la dirección del hospital mintió en este sentido, Denisse?
Una vez más mintió, y no tengo vergüenza de decirlo ni de donde decirlo.
¿Por qué considera el gremio que las problemáticas del hospital deben ser trasladadas a la unidad ejecutora y no a otro ámbito como ustedes establecen?
El primer ámbito es la dirección. Nosotros el lunes iremos a ver si tienen una respuesta. Siempre ha sido el primer ámbito. Si no tienen una respuesta o solución y le echan la culpa a ASSE, siendo que ASSE dijo que cada unidad ejecutora tiene autonomía, entonces se verá qué medidas tomar. Los delegados de las federaciones estarán presentes.
¿Qué garantías ofrece el gremio a los usuarios del hospital en medio de este conflicto?
A ver, el problema es que muchas veces nuestros sindicatos no están fuertes para tomar medidas porque trabajamos con seres humanos. Nunca vamos a dejar de atender. Estamos aquí por vocación. Ninguna compañera se va a negar a hacer una medicación o a atender a un paciente. La población puede estar tranquila de que las medidas que tomemos no los van a afectar. Al contrario, queremos mejorar la atención y que los usuarios se sientan bien atendidos.
¿Cuál es la postura del gremio respecto a la voluntad de diálogo manifestada por ASSE?
Si ASSE plantea tener un diálogo con nosotros, por supuesto que estamos dispuestos. Siempre hemos estado dispuestos a hablar y hemos esperado. Si ASSE central quiere hablar con nosotros, estamos dispuestos. Siempre vamos con mucha documentación sobre las carencias y lo necesario para dar una buena atención. No vamos solo a hablar.
¿Qué evidencia tiene el gremio para respaldar la afirmación de que ASSE y el propio hospital de Salto nunca convocaron a diálogo?
Tengo el correo electrónico del departamento. Nunca me llamaron ni a mí ni a ninguno de la comisión. El correo está a disposición de quien quiera verlo. El WhatsApp que dicen que envié no es correcto. El único WhatsApp fue sobre la comunicación con el secretario del interior, quien tampoco recibió ninguna comunicación. ¿Cómo vamos a estar presentes si no nos comunicaron?
Claro, muchos usuarios de ASSE estaban al tanto del conflicto y de las movilizaciones del gremio. Muchos señalan que no fue suficiente. ¿Qué medidas adicionales plantea el gremio si no se logra una resolución satisfactoria del conflicto?
No puedo contestar eso ahora porque no quiero anticipar cosas. No quiero que se sientan agredidos o piensen que vamos a tomar medidas graves. Tomaremos medidas serias si esto no se resuelve, pero la población puede estar tranquila de que nunca afectarán a los usuarios.
Por último, Denisse, ¿qué pasos concretos espera el gremio que tome la dirección del hospital para resolver la situación actual? Ustedes le dieron hasta hoy para que respondieran y no lo hicieron. ¿Cómo evalúan esta respuesta?
Perdón, la pregunta fue para que respondieran. La renuncia creo que venía implícita. No tengo problema en seguir diciendo que deben renunciar. Hemos pasado por muchas direcciones de diferentes partidos, pero nunca vimos algo como esta dirección. Prefiero que me digan que no pueden hacer algo a que me mientan. La falta de sinceridad es lo peor. Tuvimos que movilizarnos para que pusieran los aires en la cocina después de un verano intenso. Ahora lo logramos, pero hay muchas otras carencias.
A todo esto, el gremio de salud pública de Salto, representado por Denisse Volpi, denuncia la falta de sinceridad y respuesta por parte del hospital y ASSE. Las mentiras y la falta de diálogo efectivo han llevado a una situación crítica, afectando no solo a los trabajadores sino también a la calidad del servicio brindado a los usuarios. El gremio exige medidas concretas y sinceridad en las respuestas para resolver las carencias del sistema de salud.
Escuchar entrevista