El Museo de Antropología y el Museo de América inician trabajos de "renovación" de sus exposiciones permanentes

El Museo Nacional de Antropología y el Museo de América han puesto en marcha los trabajos para la «renovación» de sus exposiciones permanentes en coordinación con los equipos técnicos de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura.

Según ha informado el Ministerio, el primer paso consistirá en la creación de sendos comités asesores, cuyo cometido será la elaboración de un informe técnico con propuestas sobre las líneas conceptuales, el guion museográfico y la selección de piezas que se expondrán.

Este informe servirá de base para la posterior redacción, por parte de cada museo, del anteproyecto de la nueva exposición permanente. «El Museo Nacional de Antropología y el Museo de América dan este paso después de años explorando este cambio de perspectiva a través de exposiciones temporales y actividades», ha remarcado el departamento de Ernest Urtasun.

Desde Cultura se entiende que se da así cumplimiento con los compromisos internacionales de España adoptados en programas y declaraciones intergubernamentales, además de seguir la nueva definición de museo del Comité Internacional de Museos (ICOM), que introduce los valores de diversidad cultural y participación de las comunidades.

«Con esta renovación de los discursos museográficos, dichas instituciones inician una modernización que las equiparará a los estándares culturales europeos más avanzados», ha añadido. Cada comité asesor está compuesto tanto por personal técnico del museo respectivo como por asesores y asesoras externos designados en atención a su trayectoria académica y profesional.

En este sentido, ha apuntado que están representados todos los sectores involucrados en este proyecto; desde el institucional y académico, con profesores y profesoras de universidades referentes en este campo de estudio, profesionales y artistas de reconocido prestigio internacional, y personas expertas de las comunidades o colectivos:

Cultura ha explicado que la participación de estos expertos resulta «necesaria para una construcción plural de tales discursos». Los comités asesores se reunirán de forma periódica con el objetivo de elaborar un informe técnico con propuestas sobre tres ámbitos fundamentales: las líneas conceptuales de la nueva exposición, el guion museográfico y una propuesta de selección de piezas.

Sobre esta base, ambos museos redactarán, a posteriori, el anteproyecto de renovación de la exposición permanente que, se espera, pueda iniciarse ya en 2025.

En el caso del Museo Nacional de Antropología, lleva años explorando este cambio de perspectiva a través de las exposiciones temporales, participativas y cooperativas con asociaciones y comunidades externas al museo, y con la publicación de una carta de compromiso sobre restos humanos, abordando cambios puntuales en la exposición y revisando el contenido de las cartelas.

Asimismo, coincidiendo con la celebración de su 150º aniversario en 2025, la dirección del museo ha planteado la necesidad de utilizar esta fecha para afrontar el reto «más significativo y estratégico» en su proceso de reformulación: la renovación conceptual y formal de sus señas de identidad y su exposición permanente, como marco, además, para presentar una nueva manera de abordar las narrativas en torno a sus colecciones.

CAMBIO DE CARTELAS

Por su parte, el Museo de América también hace tiempo que está introduciendo un cambio de perspectiva tanto en las exposiciones temporales y actividades del museo, como en modificaciones puntuales de la exposición permanente ejemplificadas en el último cambio de 200 cartelas que contenían términos ofensivos o discriminatorios.

Desde la dirección del museo se ve necesario avanzar en un nuevo discurso museográfico, ahora que el actual cumple ya 30 años, después de que a principios de los años 80 se planteara la última renovación del museo, que se inauguró en 1994.

«El objetivo es actualizar el discurso del museo a la evolución que la sociedad española ha tenido en sus valores, ideales y composición», han explicado. Asimismo, se pretende ofrecer una visión interrelacionada con las disciplinas científicas implicadas en las colecciones del museo, como son la Antropología, la Arqueología o la Historia del Arte.

Se han puesto de manifiesto, además, las omisiones y carencias del discurso, en especial, en relación con algunos temas y enfoques o con referencia a grupos de personas y colectivos.

ANDREA PACHECO O SANDRA GAMARRA, EN LOS COMITÉS

Entre los nombres que formarán parte de estos comités, están los de Fernando Saéz, director del Museo Nacional de Antropología (MNA); Andrés Gutiérrez, director del Museo de América o Mercedes Roldán, subdirectora general de Museos Estatales.

También expertos como Yaiza Hernández, Xirou Xiao, Hasán G. López, Fernando A. Barbosa, Andrea Pacheco -quien también acaba de participar en la exposición de la descolonización en el Museo Thyssen-, Izaskun Álvarez o Sandra Gamarra -representante este año del pabellón español en la Bienal de Venecia-, entre otros.

©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay