Los turistas procedentes de Estados Unidos son los que más crecieron en 2023, hasta un 38,5% más respecto al año anterior, lo que también se nota en las vías españolas, ya que el 16% de los extranjeros que han reservado billetes en Trainline para viajar por España proceden de ese país, seguidos por británicos, franceses (ambos con una cuota del 5%) e italianos (3%).
Los datos de la plataforma también concluyen que el trayecto entre Barcelona y Sevilla –que multiplica por seis su número de viajeros este verano– es el más demandando por los usuarios extranjeros, al concentrar éstos el 63% de todos los pasajeros de esta ruta.
Por su parte, la línea Madrid-Valladolid, en la que ya prestan servicio varios operadores, ha disparado un 173% su número de pasajeros durante el periodo estival. Un efecto similar al de la ruta Madrid-Murcia (104%), en la que ya operan dos marcas (AVE y Avlo, ambas de Renfe) y dará la bienvenida a un nuevo operador (Ouigo) en el mes de septiembre.
En relación con los destinos favoritos por los turistas, en lo alto de la lista se encuentran los habituales: Barcelona, Madrid y Valencia, seguidos de Alicante y Zaragoza, que se beneficia de su posición intermedia en uno de los corredores ferroviarios con mayor demanda como es el de Madrid-Barcelona.