Sin la referencia de Wall Street, cerrado por la festividad del Día de la Independencia, los mercados también estarán pendientes de una batería de PMI en Europa y de los pedidos de las fábricas alemanas, todo ello a la espera de que mañana viernes se conozcan las nóminas no agrícolas y el paro de Estados Unidos.
En España, se ha conocido una nueva carta del Banco Sabadell dirigida a sus accionistas a propósito de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por BBVA sobre la entidad catalana, en la que su presidente reclama a BBVA que publique información «clara, transparente y completa» de todos los elementos que puedan tener un impacto en el valor ofrecido en la operación.
Además, Oliu recuerda a los accionistas que no tienen que tomar ninguna decisión todavía y que, una vez arranque el plazo de aceptación de la OPA, la entidad emitirá un informe valorando la oferta y haciendo las recomendaciones oportunas.
En otro orden de cosas, el Tesoro Público español celebrará este jueves una nueva subasta de bonos y obligaciones del Estado, en la que espera colocar entre 5.250 millones y 6.750 millones de euros.
Las entidades financieras lideraban los ascensos del selectivo a las 9.05 horas junto con Endesa, que subía casi un 1,3%. Entre los bancos, los valores que más ganaban eran CaixaBank (+1,1%) y Sabadell, BBVA y Santander, que se revalorizaban cada uno más de un 0,7%. En la fiesta también se colocaba Mapfre, que amanecía con un alza del 0,98%.
Por contra, entre los descensos, destacaban los de Repsol e Iberdrola, que se dejaban más de un 2% en la apertura.
Las principales Bolsas europeas inauguraban la jornada de hoy con subidas, de casi el 0,5% para París, del 0,4% para Londres y del 0,3% para Francfort.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cedía un 0,7% en la apertura de los mercados europeos, hasta los 86,75 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 83,23 dólares, un 0,77% menos.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se mantenía en 1,0793 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años subía hasta el 3,399%.