La FAA ha homologado la solución SAI de Indra, denominada AeroBOSS, que permite a la compañía proporcionar su tecnología para la vigilancia y monitorización de aeronaves en superficie, así como reducir el riesgo de incursiones en pista, que han aumentado significativamente en los últimos años.
La solución podría entregarse a más de 250 torres de control aéreo con personal gestionado por la FAA, y a aproximadamente 200 aeropuertos adicionales, administrados a través del programa Federal Contract Tower de la FAA, que así lo soliciten.
La FAA ha incluido la tecnología SAI de Indra en su lista de productos homologados, Qualified Product List (QPL), para su adquisición y despliegue en los aeropuertos estadounidenses.
Esta solución utiliza, además, tecnología de vigilancia ADS-B a través de radar para recibir los datos de posición de las aeronaves, y conexiones satelitales y redes 5G para transmitirla, informando de los movimientos de las aeronaves en superficie a los controladores aéreos.
El sistema contribuye a una gestión integral de la seguridad en los aeropuertos y reduce el riesgo de incidentes en superficie.
Indra ha completado con éxito el primer despliegue de su sistema SAI en el aeropuerto de Dallas Love Field, en Texas.
Según detalla la compañía, esta tecnología no solo mejora la vigilancia automática en superficie a través del sistema de vigilancia ADS-B y conectividad en la nube, sino que también se caracteriza por su capacidad de rápido despliegue e implementación.
El sistema SAI de Indra permite a los controladores aéreos tener una imagen completa de la situación y posición de los aviones cuando se encuentran en plataforma y pistas para evitar, de manera efectiva, incidentes y proporcionar seguridad a las aeronaves, pasajeros y personal del aeropuerto.
Indra prevé que, en los próximos años, los grandes y medianos aeropuertos de Estados Unidos adopten esta tecnología.
RENUEVA EL SUMINISTRO DE SISTEMAS DME
Por otro lado, Indra ha renovado su acuerdo de suministro en exclusiva a la FAA de sistemas DME, que guían a las aeronaves durante su aproximación al aeropuerto o a lo largo de su ruta, de los que ya ha suministrado más de 250 equipos.
Con la firma de este acuerdo marco, Indra reafirma su posición en el mercado estadounidense como «líder» en soluciones tecnológicas para modernizar el tráfico aéreo y definir la forma de volar y gestionar los cielos en el futuro, con el compromiso de lograr una aviación aún más segura, eficiente y sostenible.
Además de a la FAA, Indra también da cobertura de sistemas de ayuda a la navegación aérea en Estados Unidos al Ejército del Aire (US Air Force) o la Armada estadounidenses (US Navy).
Indra recuerda que ha equipado más de 11.000 instalaciones de tráfico aéreo en todo el planeta «y es una de las pocas compañías del mundo que cuenta con una cartera de soluciones de nueva generación capaces de gestionar un vuelo puerta a puerta, desde que despega hasta que llega a su destino, y su tecnología vela por la seguridad del 85% de los pasajeros que cogen un vuelo cada día en el mundo, lo que le convierte en uno de los líderes mundiales del sector».