El líder de Los Republicanos (LR), Eric Ciotti, ha denunciado este domingo una «alianza de la vergüenza» que ha dado «el poder a la extrema izquierda» en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia, donde el Nuevo Frente Popular se ha impuesto como primera fuerza a Agrupación Nacional, debido al cordón sanitario impuesto de cara a los comicios. Ciotti ha provocado un cisma en su partido tras aliarse con la Agrupación Nacional de extrema derecha.
«Somos los representantes del pueblo para oponernos a la Asamblea Nacional, a este increíble espectáculo que se ha visto esta tarde en todas partes de Francia, a esta alianza de la vergüenza que han sumado los macronistas, los ecologistas, los insumisos, los socialistas, los comunistas, los amigos de (Xavier) Bertrand, que se han comprometido en esta alianza de la vergüenza», ha declarado ante sus simpatizantes en Niza.
Ciotti, que ha sido reelegido por la circunscripción de los Alpes-Marítimos, ha aprovechado la ocasión para arremeter contra Bertrand, presidente de la región de Alta Francia y uno de los principales barones de su formación por apoyar públicamente a un candidato comunista en el marco del cordón sanitario contra la ultraderecha.
En este contexto, ha subrayado que «muchos franceses han confiado su esperanza a la formidable alianza de derechas y patriotas construida» con el líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, puesto que «esta alianza era la única capaz de hacer frente a la alianza de extrema izquierda y el macronismo». «Constituye la única esperanza para la Francia trabajadores, para la Francia orgullosa, para la Francia que amamos», ha expresado.
Mientras, ha cuestionado «cómo gobernará» la izquierda de Jean-Luc Mélenchon y si necesitará de la formación del presidente, Emmanuel Macron, para llegar al poder. «Esta tarde nuestra República se siente invadida por la inquietud. La izquierda, minoría en primera vuelta, ganó gracias a Macron», ha aseverado.
«Esta noche condeno enérgicamente el peligroso juego de aquellos que prefieren distorsionar el proceso democrático antes que escuchar la voz del pueblo soberano. Esta noche denuncio a Macron, un auténtico ‘kamikaze’ de la República, dispuestoa crear un caos institucional para mantener su pequeño poder», ha concluido.
En la primera vuelta de las legislativas, Agrupación Nacional fue la formación más votada. Por detrás quedaron el Nuevo Frente Nacional y la coalición centrista de Macron. Este domingo, las proyecciones a pie de urna apuntan a que estas dos alianzas han adelantado al partido de Marine Le Pen, que ha quedado relegado al tercer puesto.
Las proyecciones sitúan al Nuevo Frente Popular como formación con más diputados (180-215), seguido de Juntos por la República de Macron (150-180 diputados) y Agrupación Nacional (120-150 diputados). La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289.