El presidente de Francia, Emmanuel Macron, «esperará» a la formación del nuevo Parlamento tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas para «adoptar las decisiones necesarias», después de que el Nuevo Frente Popular se hiciera con la victoria en las urnas.
«Conforme a la tradición republicana, esperará a la estructuración de la nueva Asamblea Nacional para adoptar las decisiones necesarias», ha dicho el Elíseo, que ha recalcado que «el presidente, en su papel de garante de las instituciones, asegurará que se respeta la elección soberana de los franceses».
Está previsto que el primer ministro francés, Gabriel Attal, presente su dimisión a Macron este lunes a las 11.15 horas, según ha informado la cadena de televisión francesa BFM TV. Attal anunció el domingo su dimisión, «fiel a la tradición republicana», tras la derrota de los partidos que sostenían su gobierno.
El Nuevo Frente Popular ha logrado entre 180 y 215 escaños en la Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones. El segundo grupo en la Asamblea Nacional es para Juntos por la República, los partidos afines a Macron, mientras que en tercer lugar ha quedado la ultraderechista Agrupación Nacional, que se impuso en la primera ronda.
El líder del Nuevo Frente Popular –integrado por La Francia Insumisa, el Partido Socialista, Los Ecologistas-Europa Ecología-Los Verdes y el Partido Comunista de Francia–, Jean-Luc Mélenchon, ha emplazado a Macron a encargarles la formación de gobierno y ha recalcado que el mandatario «tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar».