La nueva línea de diálogo exclusiva entre árbitros y capitanes para las protestas y explicaciones por determinadas acciones clave durante los partidos, una iniciativa que se estrenó en la Eurocopa 2024, se implantará en todas las competiciones UEFA a partir de la nueva temporada, según un comunicado emitido este viernes.
«A partir de la nueva temporada de competiciones de clubes de la UEFA, que dará comienzo la próxima semana, este enfoque se hará extensivo a todos los partidos de las competiciones de la UEFA», avanzó el organismo rector sobre la regla que se estrenó en la Eurocopa, por la que las reclamaciones en el terreno de juego al árbitro solo las podrá realizar el capitán de cada equipo.
La UEFA toma esa decisión después del «éxito» de esta nueva política, que tiene el objetivo de «mejorar la comunicación en torno a las decisiones arbitrales y fomentar la confianza mutua». «Es un progreso incuestionable para la imagen del fútbol, refuerza nuestra confianza en que este es el camino a seguir. El juego limpio y el respeto son valores que el fútbol debe transmitir a nuestras sociedades», relató el organismo.
Durante la EURO, los árbitros tienen una línea abierta de diálogo con los equipos para explicar las decisiones clave, incluidas aquellas en las que interviene el VAR. Esta información y explicaciones se proporcionan únicamente a los capitanes de los equipos, que «son los únicos jugadores con derecho a hablar con el árbitro y solicitar aclaraciones de manera respetuosa».
Así, los capitanes también deben responsabilizarse de sus compañeros, pidiéndoles que respeten al colegiado, manteniendo las distancias con él, al que no deben rodear durante los partidos. Además, cuando el capitán sea el guardameta, y por tanto no esté cerca de la acción en la mayoría de los casos, se solicita a los equipos que designen a un único jugador de campo autorizado a hablar con los árbitros, para recibir sus explicaciones.
La UEFA dejó claro que se amonestará a los jugadores que hagan caso omiso de estas instrucciones y se dirijan a los árbitros para mostrar su desacuerdo o faltar al respeto, sin ser ellos el capitán o jugador designado para esa tarea.