Lula da Silva y Joe Biden instan a Venezuela a publicar actas electorales para resolver la disputa.
El presidente brasileño y Joe Biden coinciden en la necesidad de transparencia y urgencia en la publicación de los recuentos de votos de las elecciones en Venezuela.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha instado a las autoridades de Venezuela a mostrar las actas del resultado electoral como la única forma de resolver la actual disputa en el país. En una llamada con su homólogo estadounidense, Joe Biden, ambos líderes coincidieron en que el gobierno venezolano debe publicar rápidamente los recuentos de votos de las controvertidas elecciones del domingo para poner fin a la crisis en el país productor de petróleo.
"Los dos líderes coincidieron en la necesidad de la publicación inmediata de datos electorales completos, transparentes y detallados", señaló la Casa Blanca en un comunicado. Un funcionario brasileño que estuvo presente en la llamada de 30 minutos, solicitada por la Casa Blanca, mencionó que Lula insistió en que ambos países deben esperar la publicación de los recuentos antes de adoptar una posición final sobre las elecciones.
"La conversación mostró que Brasil y Estados Unidos tienen posiciones similares de que el acceso a los recuentos de votos es indispensable", aseguró la fuente. Lula también expresó que para "resolver la disputa" la vía más expedita es presentar las actas de votación.
La declaración fue hecha durante una entrevista con una filial de TV Globo en Mato Grosso, según el sitio web G1, también propiedad de Globo. "Cuando se presenten las actas y se compruebe que son verdaderas, todos tenemos la obligación de reconocer el resultado electoral en Venezuela", dijo Lula, según G1.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que Nicolás Maduro ganó las elecciones del domingo con el 51 % de los votos, pero la oposición ha afirmado que el 73 % de las actas a las que tuvieron acceso muestran que Edmundo González obtuvo más del doble de votos que el mandatario socialista.
Este llamado a la transparencia por parte de Lula da Silva y Joe Biden subraya la necesidad de un proceso electoral claro y verificable para garantizar la legitimidad y estabilidad política en Venezuela. La comunidad internacional está atenta a la publicación de los recuentos de votos y al desarrollo de la situación en el país.