La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha confirmado su intención de prohibir la reelección de los legisladores mexicanos y limitar a un solo mandato su etapa en la Administración, una de sus primeras iniciativas de cara a su etapa al frente del país, que arrancará el próximo 1 de octubre.
Sheinbaum remitió en la víspera a la Secretaría de Gobernación tres de las reformas constitucionales que considera prioritarias de cara a la próxima legislatura. Se trata de limitar los mandatos de los dirigentes políticos, aprobar una beca universal para estudiantes y una pensión contributiva para mujeres de entre 60 y 64 años.
«Estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos en campaña (…) El pueblo no quiere la reelección», ha manifestado Sheinbaum, que asegura que su objetivo es devolver la Constitución «a su redacción original» con una medida que en ningún caso tendrá un impacto a nivel presupuestario, según recoge ‘La Jornada’.
El objetivo de esta medida pasa por eliminar la posibilidad de reelección de senadores, diputados y suplentes, así como de diputados locales, alcaldes y concejales. «Estamos regresando a lo que fue el lema de la Revolución Mexicana: ‘Sufragio efectivo, no reelección'», ha remachado la próxima presidenta de México.
Sheinbaum, del partido Morena, se hizo con la victoria en las últimas elecciones presidenciales de México con casi un 60 por ciento de los votos, más del doble que la candidata de la oposición mexicana, Xóchitl Gálvez. La nueva presidenta sucederá al actual jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador, a partir de octubre.