Al menos trece personas han muerto en un nuevo ataque perpetrado por supuestos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en la provincia de Ituri, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC) y sacudida por un aumento de los ataques del grupo durante los últimos meses.
El jefe del sector de Banyali Kilo, Innocent Madukadala, ha detallado que el ataque fue perpetrado el sábado en la localidad de Pluto, ubicada en el territorio de Djugu, y ha afirmado que entre los muertos hay un niño, si bien se teme que el balance de víctimas pueda aumentar en las próximas horas.
"CODECO sabe muy bien que las Fuerzas Armadas de RDC están en Pluto", ha explicado en declaraciones al portal congoleño de noticias 7sur7. Así, ha manifestado que "su intención era únicamente hacer una incursión en este pueblo, donde saben que hay una concentración de gente, para obtener el botín de guerra".
El área de Banyali Kilo --donde operan varios grupos armados-- ha registrado un aumento de los ataques por parte de CODECO durante los últimos meses, con decenas de muertos a manos del grupo, lo que ha provocado el desplazamiento de miles de personas hacia otros puntos de la provincia intentando buscar seguridad.
CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. El aumento de sus ataques durante los últimos meses ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.