Los miembros del nuevo Gobierno de Países Bajos, encabezados por el primer ministro, Dick Schoof, han prometido este lunes sus cargos ante el rey Guillermo Alejandro, en una simbólica ceremonia que cierra los 14 años en el poder del liberal Mark Rutte, nombrado ya nuevo secretario general de la OTAN.
Schoof, de 67 años, asume la jefatura de un gabinete que integra a un total de cuatro partidos. Además del ultraderechista Partido de la Libertad (PVV) de Geert Wilders, vencedor de las elecciones de noviembre de 2023, tiene el respaldo del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) de Rutte, de Nuevo Contrato Social y del Movimiento Agricultores-Ciudadanos.
En total, 16 ministerios de los que ha quedado fuera Rutte, ausente de la foto de este martes ante el evidente recelo que su figura generaba entre quienes terminarían siendo sus socios de coalición. De hecho, Schoof no milita en ninguna formación y llega con un currículum discreto, marcado por su etapa al frente de los servicios de Inteligencia.
El nuevo primer ministro se ha marcado avanzar hacia un país «seguro y justo», como ha expuesto en su primer mensaje en redes sociales tras la toma de posesión, donde también ha dejado claro que buscará «controlar la migración», uno de los grandes objetivos de la campaña de Wilders.
Rutte también ha cumplido con la tradición de recibir a su sucesor, a quien le ha entregado la llave de la oficina de la jefatura de Gobierno y le ha deseado suerte. En su discurso de despedida el lunes por la noche, el mandatario saliente insistió en la necesidad de seguir ayudando a Ucrania y, de hecho, entre sus últimas tareas ha incluido una llamada con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Zelenski ha agradecido a su «amigo» el apoyo durante estos últimos años, enfatizando no obstante que seguirán en contacto una vez Rutte tome las riendas de la OTAN, y ha felicitado a Schoof, con quien espera mantener la «cooperación activa».
FELICITACIONES DESDE LA UE
Rutte participó la semana pasada en su última reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, han hecho públicas este martes sendas felicitaciones a Schoof.
Ambos han llamado en redes sociales a seguir «trabajando juntos», por el bien de los ciudadanos neerlandeses y del conjunto de los de la UE.