Un tribunal de Moscú ha condenado a la directora de teatro Evgenia Berkovich y la dramaturga Svetlana Petriychuk, a seis años de cárcel cada una por cargos de terrorismo relacionados con la representación de una premiada obra teatral sobre Estado Islámico.
El tribunal también ha determinado, en virtud del artículo 205 del Código Penal ruso, que las artistas no podrán llevar a cabo actividades vinculadas a la administración de sitios web en internet durante un periodo de tres años.
«Son completamente inocentes», ha indicado la abogada de las artistas, Ksenia Karpinskaya, que ha asegurado que apelará la decisión. El juicio contra las artistas, detenidas en mayo de 2023, se ha llevado a cabo a puerta cerrada, según ha recogido el diario independiente ‘The Moscow Times’.
Las artistas fueron incluidas a mediados de abril en el listado de extremismo en virtud del artículo 205 del Código Penal ruso por «justificar el terrorismo» debido a una obra teatral galardonada en 2022 en el festival ruso la Máscara Dorada.
La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció el pasado mes de agosto que ambas llevaban detenidas desde el 5 de mayo de 2023 por cargos de terrorismo relacionados con su obra ‘Finist Yasny Sokol’, que cuenta la historia de varias mujeres que viajaron a Siria y se casaron con miembros de Estado Islámico.
La obra está basada en la vida real de Varvara Karaulova, una estudiante de la Universidad de Moscú que fue condenada a cuatro años y medio de cárcel por intentar unirse a Estado Islámico después de haberse «enamorado» de un combatiente.