Estados Unidos y cinco Gobiernos europeos –todos ellos miembros de la OTAN– han anunciado este martes en el marco de la cumbre de la Alianza Atlántica que enviarán sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania tras la última oleada de ataques rusos que durante la jornada del lunes dejaron cerca de 40 muertos y 170 heridos.
«Nuestro mensaje a Moscú y al mundo es claro: nuestro apoyo a Ucrania es fuerte e inquebrantable», han manifestado, después de hacer hincapié en que están «comprometidos a proporcionar» capacidades «adicionales de defensa aérea mientras «se defiende contra la continua agresión de Rusia, incluidos los ataques deliberados» contra ciudades e infraestructura crítica.
El anuncio lo han realizado a través de un comunicado conjunto el presidente estadounidense, Joe Biden; el primer ministro neerlandés, Dick Shoof; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis; y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
«Hoy anunciamos que, colectivamente, estamos proporcionando a Ucrania sistemas estratégicos de defensa aérea adicionales, incluidas baterías Patriot adicionales donadas por Estados Unidos, Alemania y Rumanía, componentes Patriot donados por Países Bajos y otros socios para permitir el funcionamiento de una batería adicional; y un sistema SAMP-T donado por Italia», reza dicho comunicado.
Los dirigentes han señalado que «estos cincos sistemas estratégicos de defensa aérea ayudarán a proteger a las ciudades, civiles y soldados ucranianos»; mientras que se están coordinando «estrechamente» con el Gobierno de Ucrania para que estos sistemas «puedan utilizarse rápidamente». Además, han indicado que están trabajando para realizar este año un nuevo anuncio sobre sistemas de defensa aérea adicionales para Kiev.
En los próximos meses, Washington y varios de sus socios pretenden proporcionar a Ucrania decenas de sistemas tácticos de defensa aérea, con el fin de ampliar y fortalecer «aún más la cobertura de defensa aérea». Aliados como España, Canadá, Noruega y Reino Unido desempeñarán «un papel integral en el suministro de estos sistemas». Mientras que otros socios ayudarán en el suministro de interceptores.
Por otro lado, las autoridades estadounidenses redistribuirán las entregas previstas de ventas militares exteriores de interceptores de defensa antiaérea críticos en coordinación con sus socios para que se entreguen a Ucrania, proporcionando a este país cientos de interceptores de defensa antiaérea adicionales a lo largo del próximo año.
Los firmantes de este documento han agradecido la coalición de países que brindan paquetes de seguridad a Ucrania, más de dos años después del inicio de la guerra, iniciada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. También han «acogido con agrado» el trabajo de la OTAN para apoyar los esfuerzos de Ucrania para desarrollar una arquitectura integrada de defensa aérea y antimisiles interoperable con la OTAN».