El destacado bloguero opositor kazajo Aidos Sadikov ha muerto este martes tras cerca de dos semanas hospitalizado después de recibir varios disparos en la capital de Ucrania, Kiev, según ha confirmado su viuda, Natalia Sadikova.
«Aidos Sadikov nos ha dejado hoy a las 3.00 horas, hora de Kiev», ha señalado Sadikova en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook. «Mi querido esposo, padre de nuestros tres hijos, gran hijo del pueblo kazajo. Aidos dio su vida por Kazajistán y sufrió el martirio en manos de sus asesinos», ha denunciado.
Así, ha recalcado que «durante trece días, Aidos luchó por su vida en cuidados intensivos, pero no ha tenido lugar un milagro», al tiempo que ha vuelto a apuntar al presidente kazajo, Kassim Jomart Tokayev, por lo sucedido. «Su muerte está en la conciencia de Tokayev», ha zanjado.
Sadikova denunció el 19 de junio que su esposo había sido tiroteado cuando se encontraba junto a ella en su vehículo, tras lo que Reporteros Sin Fronteras /RSF) mostró su preocupación por «un posible intento de asesinato orquestado» desde territorio kazajo e instó a las autoridades ucranianas a aclarar el suceso.
La organización no gubernamental ha expresado este mismo martes sus condolencias a la familia de Sadikov por el fallecimiento del opositor y ha insistido a través de su cuenta en la red social X en que «los responsables y los que instigaron este atroz asesinato deben ser hallados y llevados ante la Justicia».
Sadikov fue condenado en 2010 a dos años de prisión por «vandalismo», momento en el que era un activista que llegó a organizar numerosas manifestaciones. Tras salir de la cárcel en 2012, tanto él como su esposa comenzaron a dirigir un canal en YouTube en el que criticaban a las autoridades del país.
En octubre de 2023, la Justicia kazaja emitió una orden de búsqueda y captura por su apoyo a las protestas de enero de 2022. Cabe destacar que su último vídeo, publicado hace un día, está titulado como «El presidente de Kazajistán se ha convertido en una marioneta de los agentes de influencia rusos».
Por su parte, la Presidencia kazaja dijo que el país está «dispuesto» a cooperar en las investigaciones lanzadas por Ucrania, que ha dictado una orden de arresto internacional contra dos ciudadanos de Kazajistán que habrían llegado al país desde Polonia por su presunto papel en el suceso.