El edil Enzo Molina denuncia irregularidades en el acceso a la información pública

El edil Enzo Milina denuncia irregularidades en el acceso a la información pública tras su solicitud sobre una investigación administrativa.
El edil Enzo Milina denuncia irregularidades en el acceso a la información pública

El edil denuncia que la reserva en el acceso a la información pública fue violada al informar a entidades no involucradas en la solicitud.

El edil denuncia que ADEOMS fue informado de su solicitud de acceso a la información, a pesar de no tener competencia en el caso, violando la reserva.

Enzo Milina, acceso a la información pública, ADEOMS, investigación administrativa, denuncia de edil

El edil Dr. Enzo Molina ha levantado una seria denuncia sobre lo que considera una violación grave del derecho al acceso a la información pública. El pasado 23 de julio, Molina presentó una solicitud formal de acceso a la información para conocer el estado de la investigación administrativa que involucra a los exfuncionarios de la Dirección de Movilidad Urbana, Albarenque y Guarino, quienes habían sido vinculados a presuntos hechos delictivos. A pesar de haber transcurrido casi un año desde el inicio de la investigación, la oposición no ha recibido ninguna actualización o información relevante sobre el caso.

Sin embargo, lo que más preocupa al edil no es solo la falta de respuesta oportuna, sino una irregularidad mucho más profunda en el proceso. Según Molina, ADEOMS, un gremio privado que no tiene injerencia en el caso, fue notificado de sus solicitudes de acceso a la información. Esto es particularmente alarmante, dado que ADEOMS no es parte de la solicitud ni tiene competencia en la investigación en cuestión, ya que los implicados ya no forman parte del cuerpo de funcionarios públicos.

"Informar a ADEOMS sobre nuestras solicitudes constituye una violación directa de la confidencialidad del proceso y de la información solicitada", afirmó Molina, señalando que esta práctica está completamente fuera del marco legal. La situación plantea serias dudas sobre la integridad de los procedimientos administrativos y sobre la protección de los derechos de los ciudadanos y ediles que, como él, intentan ejercer su derecho a la información.

El edil se cuestiona sobre las razones por las cuales ADEOMS fue informado y, más importante aún, sobre cuánto tiempo ha estado ocurriendo esta irregularidad. "Esto atenta directamente contra los principios fundamentales de la administración y del derecho público, así como contra las garantías personales consagradas en nuestra constitución", agregó Molina. En su denuncia, también plantea una inquietud mayor: ¿qué garantías existen para los ciudadanos y ediles de la oposición de que sus derechos serán respetados en el futuro?

La situación que enfrenta Molina no solo pone en duda el respeto a las normas y procedimientos establecidos, sino que también arroja sombras sobre la transparencia y la rendición de cuentas en los procesos de acceso a la información pública.



©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay