La Internet Society condena el bloqueo de Internet en Venezuela y solicita la restauración de los servicios afectados.
La Internet Society de América Latina y el Caribe exige el fin de las restricciones y la liberación de los manifestantes detenidos.
En un comunicado, la Internet Society de América Latina y el Caribe ha expresado su condena hacia las restricciones y bloqueos de servicios de Internet implementados por el gobierno de Venezuela. La organización sostiene que estas acciones violan los derechos y libertades individuales de los ciudadanos.
Los recientes bloqueos de portales de Internet en Venezuela representan un ataque directo a la libertad de expresión y a la libertad de información, socavando los principios fundamentales de una Internet libre y abierta. La Internet Society ha enfatizado que su misión es promover una Internet para todos, centrando sus esfuerzos en aumentar el alcance, la fiabilidad y la resiliencia de Internet frente a interrupciones, así como en garantizar que la red permanezca abierta, conectada globalmente, segura y fiable.
En el comunicado, la Internet Society exhorta a las autoridades venezolanas a reconsiderar estas medidas y restablecer los servicios de Internet afectados. También ha hecho un llamado a la designación de una comisión de expertos en el sistema multilateral para comenzar la verificación de las actas electorales de manera inmediata, dado que el retraso de cinco días en la publicación de estas actas es el más largo en la historia de la región.
La Internet Society emite un comunicado condenando el bloqueo de Internet en Venezuela y pidiendo la restauración de los servicios. |
El comunicado destaca que, dado que las únicas actas disponibles son aquellas puestas en conocimiento público por actores electorales venezolanos, es esencial que la verificación de actas comience con el material disponible hasta que tanto los actores gubernamentales como los oficialistas puedan proporcionar las suyas.
Esta petición surge después de que los países miembro de la OEA no lograran aprobar una resolución que demandaba la publicación inmediata de los resultados de la votación de cada mesa electoral y una verificación exhaustiva de los resultados en presencia de organizaciones observadoras independientes. La votación de la resolución resultó en 17 votos a favor, once abstenciones y la ausencia de cinco países, siendo necesaria una mayoría absoluta para su aprobación.
En el contexto de las recientes elecciones en Venezuela, donde el oficialismo asegura que el presidente Nicolás Maduro obtuvo más del 51 por ciento de los votos, gran parte de la comunidad internacional ha expresado sus dudas sobre la legalidad de los resultados, mientras que la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González.