Guterres insta a Mohamed Yunus a adoptar un enfoque inclusivo en el gobierno interino de Bangladesh durante la transición

António Guterres pide al primer ministro interino de Bangladesh que adopte un enfoque inclusivo y garantice la protección de las minorías.
Guterres insta a Mohamed Yunus a adoptar un enfoque inclusivo en el gobierno interino de Bangladesh durante la transición

El secretario general de la ONU pide un enfoque inclusivo en Bangladesh y protección para las minorías durante la transición política.

El secretario general de la ONU pide que se garantice la protección de las minorías, incluyendo a los rohingya, y que se rinda cuentas por las violaciones de derechos humanos.

António Guterres, gobierno interino Bangladesh, enfoque inclusivo, derechos humanos en Bangladesh, protección de minorías

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha solicitado al primer ministro interino de Bangladesh, Mohamed Yunus, que adopte un "enfoque inclusivo" en la administración interina del país asiático mientras se prepara para la realización de elecciones, según una carta enviada por el jefe de la ONU.

Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres, afirmó en una conferencia de prensa que el secretario general valora los esfuerzos para restaurar la estabilidad en el país y organizar comicios parlamentarios. Además, expresó su esperanza de que Yunus incluya a diversos sectores de la sociedad en el proceso, como las mujeres, los jóvenes, y representantes de minorías y comunidades indígenas.

Guterres también enfatizó la importancia de que el próximo gabinete transitorio asegure la protección de todos los ciudadanos, prestando especial atención a las minorías, como los refugiados rohingya, dado el empeoramiento de la situación en Birmania.

El vocero de la ONU también señaló que la comunidad internacional espera que se haga justicia por los actos de violencia, las pérdidas de vidas y las violaciones de derechos humanos que se han producido recientemente en Bangladesh, particularmente durante la represión de las manifestaciones que dejaron cerca de 500 muertos en los meses de julio y agosto, además de la huida de la ex primera ministra Sheij Hasina.

Por su parte, Yunus ha afirmado que no se convocarán elecciones anticipadas hasta que se implementen reformas esenciales para reparar las instituciones que, según él, fueron debilitadas durante el mandato de su predecesora, Sheij Sahina.

©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay