La fiscalía de Bolivia imputa a tres jesuitas por encubrir abusos del cura valenciano Alejandro Mestre en 1961

La fiscalía de Bolivia imputa a tres jesuitas por encubrir los abusos de un cura en 1961. Se solicitan medidas cautelares.
La fiscalía de Bolivia imputa a tres jesuitas por encubrir abusos del cura valenciano Alejandro Mestre en 1961

La fiscalía de Bolivia imputa a tres jesuitas por encubrimiento de abusos cometidos por un cura fallecido en 1961.

Tres sacerdotes jesuitas, incluyendo a un español, son imputados en Bolivia por encubrir los abusos cometidos por el fallecido cura Alejandro Mestre.

Jesuitas, Alejandro Mestre, abusos, encubrimiento, Bolivia

La fiscalía de Bolivia ha dado un paso importante al imputar este jueves a tres sacerdotes jesuitas, entre ellos un español, acusados de encubrir los delitos de abuso sexual cometidos por el fallecido cura valenciano Alejandro Mestre Descals en 1961, durante su tiempo como arzobispo en La Paz.

Los imputados, identificados como Osvaldo Armando Chirveches, Bernardo León Mercado Vargas e Ignacio Suñol Esquirol, nacido en Barcelona, supuestamente "guardaron silencio" y "encubrieron los hechos de los que tenían conocimiento", según declaraciones del fiscal general Juan Lanchipa. Según la acusación, Mestre abusó de un menor en al menos dos ocasiones mientras desempeñaba funciones en un establecimiento educativo.

El Ministerio Público ha solicitado que se impongan varias medidas cautelares a los imputados, entre ellas la prohibición de salir del país, la detención domiciliaria y la restricción de comunicación con la víctima.

Alejandro Mestre, nacido en 1912 y fallecido en 1988, cometió los abusos en 1961, y la víctima permaneció en silencio durante años antes de denunciar el caso. Chirveches habría remitido el caso a Suñol, quien era jefe de la misión en esa época, instruyendo la apertura de una investigación interna. Esta investigación, dirigida por Chirveches, fue cerrada posteriormente y comunicada a Mercado, quien revisó los antecedentes y ratificó el cierre sin elevar el caso a la justicia boliviana.

El año pasado, los Jesuitas formaron una comisión investigadora con la colaboración del delegado de Ambientes Sanos y Seguros y dos profesionales externos. La comisión recopiló documentos que fueron entregados tanto a la Fiscalía como al Vaticano, aunque señalaron que debido a la muerte de Mestre en 1988, no era posible llevar adelante un proceso canónico en su contra.

La investigación en torno a estos hechos comenzó tras la publicación del diario personal del jesuita español Alfonso Pedrajas en el periódico 'El País'. Pedrajas, quien falleció en 2009, confesó en su diario haber cometido al menos 85 abusos contra menores durante las décadas de 1970 y 1980.

©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay