Los mosquitos son responsables de la transmisión de enfermedades letales, como el dengue y la malaria, afectando a millones de personas.
La Organización Mundial de la Salud advierte sobre el impacto de las enfermedades transmitidas por mosquitos y el drástico aumento de casos de dengue en América Latina.
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre los graves riesgos que representan los mosquitos, considerados entre los animales más peligrosos debido a las enfermedades que transmiten, las cuales resultan en la muerte de cientos de miles de personas y afectan la salud de cientos de millones cada año.
Así lo subrayó la OMS durante la celebración del Día Mundial del Mosquito, que se lleva a cabo el 20 de agosto con el fin de concienciar sobre este insecto. La agencia de salud recordó la necesidad de tomar medidas de protección, ya que estos vectores pueden transmitir enfermedades como la chikungunya, la filariasis linfática, la encefalitis japonesa, la malaria, la fiebre del Valle del Rift, la fiebre amarilla y el virus del zika. Solo la malaria provoca más de 600.000 muertes cada año.
La OMS ha puesto especial atención en el notable aumento de los casos de dengue en los últimos años. Con más de 11 millones de casos reportados en 80 países, el incremento más drástico se ha dado en América Latina, donde los casos de dengue se han triplicado en comparación con el año anterior. Esta región representa alrededor del 85% de los casos reportados a nivel global.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el número de casos de dengue registrado en el primer semestre de 2024 superó los picos más altos de casos anuales jamás documentados en la región. Hasta el final de junio, se habían notificado más de 9,2 millones de casos de dengue, con al menos 6.500 muertes y más de 24.000 casos graves asociados con esta enfermedad.
Brasil lidera en número de infecciones, con cerca de 6,3 millones de casos sospechosos, seguido por Argentina con 420.867 casos sospechosos, Paraguay con 257.667 y Perú con 199.659 hasta finales de mayo.
Para combatir esta amenaza, la OPS ha recomendado medidas de protección individuales y comunitarias, como el uso de mosquiteros impregnados con insecticida, vestirse con ropa que cubra las extremidades, aplicar repelentes en la piel expuesta y colocar mallas o redes en puertas y ventanas para evitar el ingreso de mosquitos.
A nivel comunitario, se ha pedido implementar planes de acción inmediatos para prevenir la formación de criaderos de mosquitos y eliminarlos, con el fin de evitar la transmisión de enfermedades. También se recomienda informar sobre los síntomas y señales de alerta del dengue, especialmente en situaciones de incremento de casos o defunciones por esta enfermedad.
La OPS ha urgido a las autoridades sanitarias a reforzar las acciones de eliminación de criaderos tanto en domicilios como en áreas públicas, reorganizar los servicios de recolección de residuos sólidos para apoyar en la eliminación de estos criaderos en las zonas con mayor transmisión, y aplicar medidas de control utilizando métodos físicos, biológicos o químicos que involucren a la comunidad de forma activa.
Asimismo, la OPS ha recordado que para interrumpir la transmisión del virus del dengue cuando esta se intensifica, es crucial eliminar a los mosquitos adultos infectados, ya sea a través de la fumigación dentro de los domicilios con equipos individuales, o mediante fumigaciones espaciales utilizando equipos pesados montados en vehículos, además de eliminar o controlar los criaderos en los alrededores de las viviendas.