Tres hombres fueron detenidos en la isla del Peral por tala ilegal de árboles en los humedales del río Santa Lucía.
Tres hombres fueron sorprendidos talando árboles en la isla del Peral, sin permisos ni embarcaciones registradas. La Justicia y el Ministerio de Ambiente investigan.
La tranquilidad de los humedales del río Santa Lucía se vio interrumpida el pasado 24 de agosto, cuando personal de la Subprefectura del Puerto de Santiago Vázquez (SUVAZ) detectó una alarmante actividad de tala de árboles en la isla del Peral. En pleno recorrido por las aguas del río, a las 13:40 horas, tres hombres fueron sorprendidos talando árboles sin contar con los permisos correspondientes y utilizando embarcaciones no registradas.
Inmediatamente, el personal de SUVAZ se trasladó al lugar y procedió a interrogar a los involucrados. Al no poder presentar ninguna documentación que autorizara la tala, se dio aviso a la Fiscalía Letrada Departamental de Libertad de 1º Turno, a cargo de la Dra. Matilde Mattos, quien ordenó la intervención de la Jueza de Faltas de Zona 2 de San José, Dra. Cabrera.
La Jueza dispuso la incautación de las herramientas utilizadas y del material talado, además de tomar declaración a los implicados. El caso fue elevado mediante oficio al Juzgado de Paz del Departamento de San José.
La situación también fue notificada al Ministerio de Ambiente, quienes tomarán medidas tras recibir un informe completo del caso. Guardaparques de los humedales se hicieron presentes en la unidad de SUVAZ y determinaron que los árboles talados pertenecían a especies exóticas, lo cual implica otro nivel de consideración ambiental.
Las autoridades continúan investigando el caso, mientras se espera que se tomen las medidas necesarias para evitar que este tipo de actividades ilegales continúen dañando los humedales del río Santa Lucía.