El debate político se intensifica con opiniones divididas sobre liderazgo y confrontación de ideas. Foto: Gastón Britos / FocoUy
El choque entre Da Silva y Vidalín expone las diferencias dentro del Partido Nacional sobre la figura de Yamandú Orsi y la forma de hacer política.
Sebastián Da Silva cargó duramente contra el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, tras sus declaraciones acerca de la aparición de un hombre disfrazado de Tribilín—como Da Silva suele apodar a Yamandú Orsi—durante un acto del Espacio 40.
"El Partido Nacional es lo suficientemente amplio como para abarcar dos extremos: en uno, el intendente Vidalín, defensor férreo de Yamandú Orsi," arrancó Da Silva con tono mordaz.
Continuó diciendo que ha "contado" y que esta es ya "la cuarta o quinta vez" que Vidalín "sale en defensa de Orsi." Luego añadió: "En el otro extremo estoy yo, Sebastián Da Silva, quien lo critica por su falta de preparación, por la carencia de claridad en sus ideas."
Así, el legislador lanzó un reto a los votantes blancos: "Podrán elegir entre quien defiende a Yamandú Orsi, que es Vidalín, o quienes lo critican y buscan una confrontación de ideas con él." La ironía no se hizo esperar: "Si quieren a Yamandú Orsi y se sienten blancos, pueden votar a Cacho perfectamente. Todos contentos y en santa paz," soltó, visiblemente sarcástico.
Vidalín, por su parte, respondió a través de Telenoche cuando se le preguntó sobre el hombre disfrazado del famoso personaje de Disney. "La gente no quiere que andemos con ofensas y agravios," afirmó con tono conciliador. "Somos humanos, propensos a equivocarnos, pero no es mi estilo ni debería ser el del Partido Nacional. Debemos confrontar ideas," sentenció, dejando clara su postura.
Asimismo, Vidalín expresó su "gran afecto" por "su amigo" Orsi, lo que dejó en evidencia la cercanía entre ambos, algo que no es nuevo en la relación entre el intendente y el senador.
Este cruce no es el primero entre Da Silva y Vidalín. En 2022, Vidalín aceptó la invitación del Movimiento de Participación Popular (MPP) para asistir a un evento en Florida, generando incomodidad en Da Silva. Durante esa actividad, Vidalín agradeció al expresidente José Mujica, quien también estaba presente, por la instalación de la Universidad Tecnológica en Durazno. "Sería un nabo si no dijera 'presidente, gracias por la UTEC'," exclamó el intendente.
Sus palabras no tardaron en provocar una reacción de Da Silva, quien en un acto de la lista 40 del Partido Nacional arremetió: "Yo no soy empalagoso con los políticos, menos con los de otros partidos. Lo que tengo claro es que Mujica no le hizo bien al interior del país," sentenció con firmeza.
"Reconocemos que fundó la UTEC, pero la gente del interior sigue pagando las macanas de Aratirí en Cerro Chato, los desatinos de Gas Sayago, los sobreprecios del Antel Arena, y aún carga con los préstamos de Envidrio," agregó, endureciendo su crítica.
En esa línea, concluyó que el "mito" de que "Mujica le hizo bien al interior" fue desmentido, según él, por la propia gente.