La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez contradice al gobierno español sobre la salida del opositor Edmundo González.
Delcy Rodríguez afirma que hubo contactos entre Venezuela y España para la salida de González, mientras Albares lo desmiente.
MADRID, 9 (EUROPA PRESS).-.La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este domingo que hubo “amplias conversaciones y contactos” entre los gobiernos de Venezuela y España para facilitar la salida del excandidato opositor venezolano Edmundo González hacia territorio español. Estas declaraciones contradicen al ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, quien ha negado cualquier tipo de negociación política entre ambos países.
En su canal de Telegram, Rodríguez declaró: “La falsaria no es buena consejera. Amplias conversaciones y contactos tuvieron lugar para operativizar la partida del opositor González Urrutia del país con las plenas garantías que ofrece un salvoconducto, producto del acuerdo entre ambos gobiernos. Es un hecho comunicacional el aterrizaje de una aeronave de la Fuerza Área española con autorización de las autoridades aeronáuticas de Venezuela”.
Estas afirmaciones responden a las declaraciones de Albares, quien aseguró que “no ha habido ningún tipo de negociación política entre el gobierno de España y el gobierno de Venezuela” y que la salida de Edmundo González responde a una decisión personal del opositor, sin contrapartida alguna por parte del gobierno español.
Edmundo González llegó este domingo a Madrid tras dejar Caracas en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. Antes de su salida, el excandidato opositor había permanecido más de un mes en dependencias diplomáticas de Países Bajos en Venezuela, antes de trasladarse a la embajada española el 5 de septiembre, desde donde partió hacia España el sábado.
El cruce de declaraciones entre Rodríguez y Albares pone de manifiesto las discrepancias entre ambos gobiernos sobre la naturaleza de la salida de González, generando dudas sobre los acuerdos que podrían haberse alcanzado entre Caracas y Madrid.