Descubren microbios marinos que ayudan a combatir la resistencia a antibióticos y la contaminación plástica en los océanos

Investigación de microbios marinos muestra cómo combaten la resistencia a antibióticos y descomponen plásticos en los océanos.

Microbios marinos revelan potencial en la lucha contra la resistencia a antimicrobianos y la contaminación plástica en los océanos.

Estudio sobre microbios marinos revela su papel en la lucha contra la resistencia a antimicrobianos y la contaminación plástica.

microbios marinos, resistencia a antibióticos, contaminación plástica, metagenómica oceánica, enzimas degradadoras.

Investigadores de varias universidades internacionales, en colaboración con BGI Research, analizaron más de 43,000 genomas microbianos recolectados de distintos ecosistemas marinos. La investigación, que incluyó aportes de la Universidad de Shandong, la de Xiamen, la Oceánica de China y la de East Anglia, buscó comprender la diversidad de estos microorganismos y su rol en el equilibrio de sistemas inmunitarios y la resistencia a antibióticos.

El estudio reveló 138 grupos filogenéticos de microbios que, mediante sus sistemas como el CRISPR-Cas, se adaptan a entornos hostiles activando genes de resistencia. Este avance se publicó en la revista Nature, destacando la importancia de los microbios marinos en la biodiversidad y el reciclaje de nutrientes esenciales en los océanos.

Además, se descubrieron nuevas enzimas CRISPR-Cas9 y péptidos antimicrobianos, cruciales en la lucha contra infecciones. El hallazgo podría impulsar el desarrollo de tratamientos frente a la resistencia creciente a medicamentos. En paralelo, los microbios mostraron capacidades para adaptarse y evolucionar ante los antibióticos, preservando su supervivencia.

Una de las revelaciones más relevantes fue la identificación de enzimas capaces de degradar tereftalato de polietileno (PET), un plástico común en los océanos. Estas enzimas demostraron ser eficaces en laboratorio para descomponer el material, lo cual abre nuevas posibilidades para mitigar la contaminación marina.

Thomas Mock, microbiólogo de la UEA y coautor del estudio, destacó el avance en metagenómica oceánica, subrayando el rol fundamental de estos microbios en la fijación de carbono y en mantener la habitabilidad del planeta. Las condiciones únicas del océano, como la salinidad y la presión, influyen en la evolución de estos organismos, otorgándoles características adaptativas únicas.

El estudio también enfatizó el uso de la minería de genomas de microbiomas marinos como un recurso para la bioprospección, permitiendo el descubrimiento de nuevas herramientas genéticas y compuestos que podrían tener aplicaciones en la biotecnología y la medicina. Con la creación de una base de datos pública con más de 24,200 genomas a nivel de especie, se amplía significativamente el conocimiento sobre los microbiomas marinos.

El profesor Mock señaló que esta investigación no solo amplía los hallazgos anteriores sobre el papel de los sistemas marinos en la preservación de la biodiversidad, sino que también abre nuevas oportunidades para explorar sosteniblemente los océanos y abordar desafíos globales como la escasez de antimicrobianos y la contaminación plástica.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Para comentar, deberás tener una cuenta de Gmail con tu nombre completo y una imagen de tu perfil. De lo contrario, el comentario no se publicará.