La investigación resalta medidas disciplinarias ante irregularidades en el manejo de recursos diplomáticos.
El embajador fue sancionado por utilizar fondos de la misión diplomática para gastos personales, según un sumario ministerial.
El Ministerio de Relaciones Exteriores suspendió por seis meses al embajador de Uruguay en Suecia, Federico Perazza, al constatar que cometió “faltas muy graves”. La sanción se dio tras un sumario ordenado a raíz de las denuncias de otros funcionarios por presuntas irregularidades, como el uso de los fondos de la misión diplomática para gastos personales sin reembolsarlos, según había adelantado hace meses este semanario.
La resolución, que data del 23 de septiembre, dice que se ha “procedido a sumariar” al embajador y, tras escuchar a ambas partes y revisar los antecedentes de la causa, se resolvió sancionar a Perazza. El sumario había sido ordenado en febrero.
En una primera instancia, como medida preventiva, en ese momento se le prohibió al embajador el ingreso a las oficinas de la misión diplomática, según la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores fechada días atrás. En abril de este año, ya avanzada la investigación, se le ordenó a Perazza que entregara de forma inmediata la tarjeta de crédito de la embajada y se le inhabilitó el manejo de la cuenta bancaria de la misión.
Se resolvió también que el embajador no podrá desempeñar funciones por un plazo de seis años, cuatro de ellos formarán parte de la sanción, mientras que los otros dos forman parte del impedimento legal que enfrenta un embajador cuando retorna al país antes de poder salir nuevamente en misión. El gobierno le ordenó también retornar a Uruguay para el “15 de octubre”.
La resolución menciona la imposibilidad de que el embajador pueda quedarse en el exterior si no puede desempeñar funciones, y agrega además que “los hechos reseñados generan distorsión en el funcionamiento de la embajada”. Entre las irregularidades reseñadas, según las fuentes de este semanario, se destacan el no uso del automóvil oficial.