Estafas a jubilados en Salto: detienen a banda que se hacía pasar por familiares para robar plata de préstamos.

Policía desmantela banda de estafadores que usaba engaños para robar dinero a víctimas mayores en préstamos financieros.

La policía incauta dinero y bienes a una banda de estafadores que operaba engañando a personas mayores en la ciudad

La investigación de la policía identificó a los sospechosos, que fueron detenidos en un hotel céntrico con dinero y bienes incautados.

estafadores préstamos, engaños financieros, estafas a mayores, banda de estafadores, policía Artigas.

En Salto, la policía de Delitos Complejos desbarató una banda que se dedicaba a estafar a jubilados y personas mayores, usando el viejo truco del cuento del tío para sacarle plata a la gente. Los tipos se hacían pasar por familiares o amigos de confianza, metiéndole el verso a las víctimas para quedarse con la plata de los préstamos que sacaban del banco.

Investigación y operativo policial

La cosa empezó cuando varios jubilados denunciaron que les habían hecho el cuento y les habían robado la plata de los préstamos. La policía se puso a investigar y, con las cámaras de seguridad, logró identificar a dos personas que estaban siempre rondando las casas de crédito y los bancos, esperando a los abuelos que iban a pedir préstamos.

Después de seguirles el rastro, los policías descubrieron que los sospechosos estaban parando en un hotel del centro. Con esa información, se habló con la Fiscalía, que pidió la orden de allanamiento al juez. En la movida, que fue en plena tarde, la policía entró al hotel y detuvo a tres hombres: dos mayores, uno de 19 y otro de 20, y un menor de 17. En la habitación encontraron más de 40 mil pesos uruguayos, 100 dólares y ropa nueva, comprada con la plata que habían estafado.

El modus operandi: cómo hacían el cuento

La manera de operar de estos chantas era siempre la misma: uno de los integrantes de la banda llamaba a la víctima, sacándole información personal y datos de la familia. Después, otro del grupo se acercaba en persona, haciéndose pasar por un amigo del familiar y le hacia un cuento, diciendo que el familiar necesitaba plata urgente. Para hacerlo más creíble, hasta simulaban llamadas con un supuesto pariente que le pedía ayuda a la víctima. Y así, los abuelos caían en la trampa y les daban la plata.

En uno de los casos más graves, un joven de 18 años acompañó a una señora de 85 años a una financiera para sacar un préstamo de 220 mil pesos uruguayos, haciéndose pasar por el nieto. La señora, confiada, intentó retirar el dinero, pero la policía se avivó a tiempo y logró detener al tipo antes de que se llevara todo.

Detenidos y lo que sigue

De los que cayeron, dos quedaron detenidos y otros dos fueron liberados, pero con la promesa de presentarse cuando los cite la Fiscalía. La investigación sigue, porque la policía quiere ver si hay más gente involucrada y cuántos más pudieron haber sido víctimas de esta banda.

Este caso dejó claro lo vulnerables que son los jubilados ante este tipo de estafas. Los delincuentes usan la manipulación emocional para aprovecharse de la buena voluntad de la gente. Desde la policía piden a la población estar alerta y no confiar en desconocidos que se presenten con historias raras o pidan plata en nombre de un familiar. Lo más importante es denunciar y no entregar un peso sin estar seguros de quién está del otro lado.

La policía de Salto sigue en la búsqueda de todos los responsables y está reforzando las medidas para evitar que estas estafas se sigan repitiendo, tratando de proteger a los abuelos y a todos los que puedan ser víctimas de estas trampas tan bajas.

©Diario Salto Al Día. Todos los derechos reservados
Uruguay