Exmilitar condenado a 12 años de prisión por crímenes cometidos durante la dictadura

Exmilitar condenado a 12 años por delitos durante la dictadura. Se investigan más crímenes, como abusos sexuales y desapariciones.

La condena de 12 años refleja la búsqueda de justicia por crímenes y abusos cometidos en periodos oscuros de la historia reciente. Foto: Dante Fernandez / FocoUy

La condena a 12 años de prisión de un exmilitar marca un avance en la justicia por los crímenes perpetrados durante la dictadura, incluyendo abuso y privación de libertad.

12 años de prisión por delitos cometidos durante la dictadura cívico-militar. Esta decisión fue tomada por la jueza penal de 23° turno, Isaura Tórtora, quien ordenó su encarcelamiento. Cabe destacar que ya había sido procesado con prisión por los mismos delitos en septiembre de 2021, pero ahora se le descontará el tiempo que estuvo en prisión sin condena.

Los delitos que se le imputaron incluyen privación de libertad, abuso de autoridad contra detenidos y lesiones graves, según informó la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. En 2011, Uyterhoeven fue denunciado por violaciones a los derechos humanos contra diez militantes comunistas, entre los cuales se encuentran Ivonne Klinger, Alba Garrido, Néstor Nieves, Omar Pérez, Adela Vaz, Antonia Yáñez, Luis Aramendi, Sergio Rodríguez, José Bruzzone y Ariel Casas.

Entre 1981 y 1982, Uyterhoeven formó parte del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Durante su declaración ante la Justicia, afirmó que en el centro de detención clandestino La Tablada "se actuaba en función de la cadena de mando". No obstante, aseguró desconocer por qué se ocultaba a los familiares el paradero de los detenidos.

La Tablada, ubicada en Camino Melilla y Camino Luis Eduardo Pérez, fue un centro de detención que funcionó entre 1977 y 1983. Se estima que alrededor de 250 personas fueron torturadas en sus instalaciones. Entre las víctimas se encuentran Ricardo Blanco Valiente, Amelia Sanjurjo y Luis Eduardo Arigón, quienes fueron vistos por última vez en La Tablada y cuyos restos posteriormente se encontraron en el Batallón 14.

Además de los delitos por los que ha sido condenado, el excapitán está siendo investigado por otros hechos. Se le acusa de abuso sexual contra 28 presas políticas, así como de estar implicado en las desapariciones de Félix Ortiz, Omar Paitta y Miguel Mato.

El camino hacia la justicia ha sido largo y complicado, pero finalmente, la condena de Uyterhoeven marca un paso más en el esclarecimiento de los crímenes perpetrados durante la dictadura.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Para comentar, deberás tener una cuenta de Gmail con tu nombre completo y una imagen de tu perfil. De lo contrario, el comentario no se publicará.

© Diario Salto Al Día | Todos los derechos reservados
Salto, Uruguay