Las inundaciones en Maiduguri provocaron la rotura de una presa, dejando un saldo trágico de víctimas y desplazados.
Las inundaciones en Maiduguri provocaron la muerte de 30 personas, desplazaron a más de 400.000 y causaron una fuga de presos.
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)- Al menos 30 personas han muerto y más de 400.000 se han visto desplazadas a causa de las inundaciones registradas durante los últimos días en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno (noreste), después de la rotura de una presa a causa de las fuertes lluvias caídas en la zona, según han confirmado las autoridades.
El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA, según sus siglas en inglés), Manzo Ezekiel, ha indicado en declaraciones al diario nigeriano 'Punch' que 414.000 personas se han visto desplazadas por las inundaciones, que dejan un millón de afectados en la ciudad.
"Hasta ahora hemos confirmado 30 fallecidos, con unos 414.000 desplazados que se encuentran en nueve campamentos de desplazados internos en el estado", ha dicho. Medios locales apuntan que cerca del 70 por ciento de la ciudad se encuentra inundada.
El gobernador de Borno, Babagana Zulum, ha reconocido que la situación "es muy devastadora" durante una visita a uno de los campamentos de desplazados, donde ha entregado dinero en efectivo y alimentos a miles de damnificados por las inundaciones.
"Estamos distribuyendo dinero y comida a los cabezas de cada familia como medida temporal para aliviar el impacto", ha afirmado, antes de prometer "medidas a corto y largo plazo en cuanto haya datos sobre el total de afectados" por las inundaciones.
Las inundaciones provocaron además una fuga de presos en una de las cárceles de la ciudad, sin que todos ellos han sido detenidos. "Aún estamos analizando el total de reos que escaparon de prisión. Hasta ahora hemos detenido a tres de ellos", ha dicho el portavoz del Servicio de Prisiones de Nigeria en Borno, Bala Adamu.
La rotura de la presa tuvo lugar días después de que varios residentes de la zona alertaron de que se encontraba al máximo de su capacidad por las intensas lluvias en la zona, provocando unas inundaciones que además arrastraron a los animales del zoológico Sanda Kyarimi.
Fuentes del zoo citadas por la agencia nigeriana de noticias NAN han señalado que cerca del 80 por ciento de los animales, especialmente los carnívoros, han muerto tras verse inundados los recintos en los que estaban, al tiempo que ha confirmado que serpientes y cocodrilos fueron arrastrados por las aguas.
Por su parte, el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha expresado sus condolencias a la población de Borno por "las peores inundaciones en las recientes décadas" y ha pedido la "evacuación inmediata" de la población de las zonas afectadas, según su portavoz, Bayo Onanuga.