Propuesta del Partido Nacional que busca fortalecer el apoyo a la infancia y las familias, afrontando desafíos sociales y demográficos. Foto: Dante Fernandez / FocoUy
Álvaro Delgado y su equipo detallan medidas sociales concretas y financiadas, aspirando a que Uruguay sea el país más desarrollado de América Latina y enfrentando la baja natalidad.
La fórmula presidencial del Partido Nacional reveló este lunes, en una conferencia de prensa, el Plan Familias, una iniciativa que forma parte de sus propuestas en políticas sociales dentro de su programa gubernamental.
"Es una estrategia innovadora destinada a respaldar la primera infancia y a las familias con infantes. Se dirige a los sectores más desfavorecidos, pero también abarca a la clase media", declaró el candidato presidencial, Álvaro Delgado, en dicha ocasión.
Además, enfatizó su propósito de "priorizar dos asuntos: la primera infancia y el desafío demográfico". Sobre este último, señaló que es "un reto en Uruguay, ya que cada vez nacen menos niños".
"Aspiramos a convertirnos en el país más desarrollado de América Latina", añadió el candidato.
Junto a Delgado y la aspirante a la vicepresidencia, Valeria Ripoll, estuvieron presentes miembros de su equipo asesor y de un eventual gobierno nacionalista: los economistas Diego Labat y Agustín Iturralde; la directora nacional del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Cecilia Sena; la directora nacional de Protección Social del Mides, Fernanda Auersperg, y el experto en seguridad social Rodolfo Saldain.
"Indicamos el cómo, el cuándo, el qué y de qué manera se financiará, y eso, humildemente, creemos que es un diferencial de nuestras propuestas en la campaña", expresó Iturralde.
Labat mencionó que en el programa se contempla la cifra de 200 millones de dólares anuales que se deberían invertir en estas iniciativas, y que existe un "cronograma establecido para cada uno de los programas".
"Esto ya está incorporado dentro de la programación financiera que realizamos y de nuestras proyecciones de responsabilidad fiscal. Esa responsabilidad fiscal es la base de todas las acciones que llevamos a cabo", agregó quien ya fue anunciado como el ministro de Economía en un gobierno de Delgado.
"[Los 200 millones de dólares] forman parte de los pocos incrementos de gasto que estamos planteando. La programación financiera es estricta y se fundamenta en una serie de proyecciones de crecimiento y de ahorros generados", añadió Iturralde sobre este gasto, consultado por Montevideo Portal.
Saldain, por su lado, se refirió a la baja tasa de fecundidad que tiene Uruguay y a las propuestas relacionadas con este tema.
"Planteamos dos objetivos, que probablemente puedan considerarse modestos, porque no pensamos en una política natalista: controlar el desplome de la natalidad y evitar que esta sea muy diferente según el nivel socioeconómico", manifestó el abogado.
En este sentido, habló sobre las licencias maternales y paternales. Dentro de las propuestas, el PN busca ampliar "la cobertura de la licencia maternal y el correspondiente subsidio a las trabajadoras no dependientes, independientemente del número de empleados que tuvieren, así como a las profesionales universitarias, tal como ocurre en todos los demás casos en la legislación vigente".
Asimismo, proponen "incorporar a estos beneficios [licencias por paternidad] a los trabajadores no dependientes, micro y pequeños empresarios, sin importar el número de empleados que tuvieran, así como a los profesionales universitarios".
También, en referencia a los padres, los blancos pretenden "crear una licencia y subsidio por cuidados de hijos para los padres de niños de hasta 3 años, de al menos 10 días al año".
"Queremos un Estado centrado en las personas y sus necesidades", planteó Auersperg.
En esta línea, señaló la propuesta de crear cinco centros de referencia en varios puntos de Uruguay, adicionales al inaugurado en Casavalle por el actual gobierno a comienzos de este año.
El PN buscará "concentrar las múltiples intervenciones estatales del área social para cada individuo y familia en un único referente que asuma la integralidad de las necesidades y la acción protectora".
Sena habló sobre las propuestas en cuanto a transferencias monetarias. Se busca triplicar el Bono Crianza (que en 2024 corresponde a una transferencia económica de 2.226 pesos mensuales por hijo para mujeres embarazadas y/o menores de entre 0 y 3 años en situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema).
A su vez, se propone que este bono alcance a cubrir hogares con mujeres desde el embarazo hasta que los menores cumplen 6 años.
"Las transferencias económicas no sacan a una familia de la pobreza estructural, pero sí ayudan a solventar muchas necesidades", comentó Sena al respecto.
Una idea novedosa es la "auditoría con inteligencia artificial". El programa del PN lo explica de la siguiente manera: "Implementar un sistema de auditoría utilizando herramientas de inteligencia artificial para minimizar errores de inclusión y asegurar el cumplimiento de los criterios de elegibilidad".