El asteroide 2024 ON va a pasar cerca de la Tierra sin riesgos y será monitoreado por los astrónomos en vivo.
El asteroide 2024 ON va a pasar cerca de la Tierra el 17 de septiembre; los astrónomos lo tienen controlado y sin peligro.
La semana que viene, el 17 de septiembre, un asteroide grandote, del tamaño de dos canchas de fútbol, se va a arrimar a la Tierra. Pero, ojo, no hay que asustarse porque los expertos dicen que no hay ningún riesgo. Este asteroide, conocido como 2024 ON, mide entre 220 y 480 metros de diámetro y va a pasar a más de un millón de kilómetros de nosotros. Para que te des una idea, es más del doble de la distancia que hay hasta la Luna. Así que por ese lado, todo bien.
Lo descubrieron hace poco, allá por julio, y desde entonces no le sacan el ojo de encima. Los astrónomos del Observatorio Bellatrix, en Italia, ya tienen todo controlado y aseguran que es una buena chance para verlo de cerca sin que represente ningún problema. De hecho, van a hacer una transmisión en vivo desde el 15 de septiembre, así que cualquiera puede verlo desde casa con la compu, el celular o lo que tengas a mano.
Estos acercamientos no son tan raros como parece y, por suerte, los científicos de la NASA y de otras agencias siempre están atentos a todo lo que pasa cerca de la Tierra. Tienen una oficina que se dedica a seguir a estos objetos y, si algún día uno se desvía, ya tienen planes para moverlo de su rumbo. Todo está controlado para que no tengamos que preocuparnos.
El 2024 ON no es el único que se nos viene. En 2029, el asteroide Apophis va a pasar mucho más cerca, a solo 32.000 kilómetros, más próximo que varios satélites que andan orbitando. Pero no hay drama: los astrónomos ya hicieron los cálculos y no hay chances de que impacte, así que será otro lindo show para mirar al cielo y disfrutar.
Todo esto nos recuerda lo enorme y fascinante que es el espacio. Con la tecnología que tenemos hoy, como la misión DART que pudo desviar un asteroide en una prueba de defensa, estamos cada vez más preparados para lo que pueda venir desde el cosmos. Mientras tanto, no queda otra que aprovechar estas oportunidades para mirar hacia arriba y seguir aprendiendo.
Así que el 17 de septiembre, ponete cómodo y preparate para disfrutar de este espectáculo único. Nos recuerda que allá afuera, en el universo, siempre hay algo que nos sorprende y nos muestra lo chicos que somos en esta inmensidad.